may
28
2020

Último momento

El derecho a la comunicación y desafíos constituyentes en Chile PDF Imprimir E-Mail
domingo, 09 de febrero de 2020
Image Una amplia mirada de expresiones sociales en Chile, exige en el presente una nueva constitución, que refleje su pluridiversidad, que sea verdaderamente participativa y representativa, que resguarde y proteja los derechos colectivos, que recoja las demandas sociales de manera simple, directa e inclusiva, que posibilite un nuevo estado de justicia, equidad, igualdad, libertad, paz social y reparación.

En este marco, el derecho a la comunicación es un derecho humano que es fundamental y necesario para la organización y los procesos sociales en pro de derechos y justicia, cuyo ejercicio debe representar las demandas y aspiraciones de los Pueblos con respecto a sus derechos colectivos. Los Derechos Colectivos de los pueblos originarios, de acuerdo a los estándares internacionales y a su carácter vinculante a los Estados, se basan en que todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación, derecho garantizado a partir de la implementación, garantía, promoción y resguardo de sus distintas conexiones.

El ejercicio, respeto, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos a la comunicación, información y libertad de expresión, son formas de llevar adelante, por una parte, procesos de autonomías sociales y, por otra, la exigencia a los estados de medidas de reparación, más aún frente a temas que involucran situaciones de discriminación, censura, racismo y colonialismo informativo, estableciéndose políticas de participación en un ambiente de respeto mutuo y participación plena, sin exclusión y amplia representatividad, sin intervencionismos, ni manipulación y de acuerdo a los intereses y necesidades de los mismos Pueblos en Chile.

Una de las voces activas en Chile con respecto a la defensa y promoción de los Derechos a la Comunicación, es la de Javiera Olivares, ex Presidenta del Colegio de Periodistas, académica, investigadora y escritora. Actualmente coordina el programa de Libertad de Expresión en el Instituto de comunicación e imagen de la Universidad de Chile, quien ha señalado a Radio Universidad de Chile: “Consideramos que hoy día la institucionalidad mediática que tenemos en Chile no responde a los cánones mínimos de la democracia que debieran garantizar derechos tan básicos como la libertad de expresión, el derecho a la comunicación universal, ente otros. Se suele pensar que la libertad de expresión está garantizada si no te matan en la calle porque dijiste algo adverso al gobierno de turno, pero en verdad todos los estándares internacionales y todos quienes hemos entrado un poquitito más en este debate, hemos planteado que la libertad de expresión implica tener la posibilidad de que distintas diversidades que integran una sociedad puedan entregar su mirada, su punto de vista, su opinión y que eso tenga alguna cabida en el debate que los medios públicos entregan”.

La periodista, quien además integra El Consejo de defensa de la Televisión Pública (CDT) fue una de quienes encabezó una serie de protestas en Televisión Nacional de Chile ante la falta de pluralidad y diversidad con respecto al rol público que debe cumplir por mandato legal y estatutario, acciones realizadas en conjunto con el sindicato N.º 1 de TVN y diversas representaciones de organizaciones sociales. Al respecto Olivares indicó: “Como organizaciones sociales, sindicales, académicas y científicas hemos venido a insistir en una amplia demanda de la ciudadanía, que se ha evidenciado en las últimas semanas de movilización. Chile necesita una TV pública que eduque e informe inspirada en la promoción de los derechos humanos y de la pluralidad de voces. Una televisión que no deba comprometer un financiamiento comercial para poder financiarse cediendo a presiones de grupos económicos para aumentar rating y vender. Exigimos nuestro derecho a una TV Pública y de calidad. También nuestro derecho a la información veraz que debiese estar consagrado en la nueva Constitución y aquello implica iniciar una urgente modificación de la señal pública; solo así podremos pensar en un debate público y democrático amplio, participativo y educativo frente al proceso constituyente y al nuevo Chile que se busca construir. Hoy más que nunca, cuando vemos la alta concentración de la propiedad de los medios de comunicación en manos privadas, que además poseen acciones en la banca, el retail o las forestales”.

Javiera Olivares realizó a finales de enero de este 2019 una serie de entrevistas intervenciones y exposiciones con respecto al derecho de la comunicación y los desafíos en el nuevo proceso constituyente que vive el País. A continuación, el acceso en link de videos con parte de estas intervenciones.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Personal de la Comisaría 38° procedió al secuestro de dos automóviles

article thumbnail Entre el martes y el miércoles personal policial de la Comisaría 38° de Viedma procedió al secuestro de dos automóviles. El primer procedimiento se realizó pasadas las 19.30 del martes en la...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats