jul
09
2020

Último momento

El Concejo Municipal inauguró la muestra sobre el Holocausto PDF Imprimir E-Mail
martes, 28 de enero de 2020
Image El Concejo Municipal inauguró este lunes a las 10 horas una muestra fotográfica para recordar un nuevo aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en 1945.

Las imágenes se encuentran en el hall de ingreso a la institución (Centro Cívico) y se podrán ver hasta el 7 de febrero, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Un oficial nazi cortándole la barba a un hombre judío, la entrada a Auschwitz, una línea de tiempo con los principales hechos registrados en la época del Holocausto, y una publicidad nazi que presenta al judío como responsable de la guerra, son algunas de las imágenes colgadas en las paredes del Concejo.

Las fotografías pertenecían al docente, antropólogo y periodista Hans Schulz, quien falleció en diciembre del año pasado. Sus familiares las donaron a la Comunidad Judía de Bariloche. Se trata de documentos recopilados por el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Al tomar la palabra durante el acto de inauguración, el concejal y presidente interino del Deliberante, Marcelo Casas, destacó la importancia de recordar este día que hace alusión a “un momento sumamente triste” de la historia.

La presentación se llevó adelante en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero).

Judith Romang, coordinadora de la Comunidad Judía local, señaló que el valor de la muestra está vinculado a fortalecer “el no olvido de todo lo que paso”. “Es fundamental que no esté presente la bandera de la negación de lo sucedido”, remarcó.

Sostuvo que “estamos cada vez más lejos en el tiempo del año 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial”. “Ante este panorama, es necesario mantener viva la memoria para que las futuras generaciones puedan saber lo que ocurrió”, indicó, y aclaró que “en realidad, el Holocausto (Shoá) se inició en 1933 con el primer campo de concentración”.

Participaron de la actividad concejales, miembros de la Comunidad Judía de Bariloche, integrantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Gabriela Rosemberg, secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, y vecinos en general, entre otros.

En 2016, el Concejo definió a través de la ordenanza 2731-CM-16 establecer el 27 de enero como el Día de Conmemoración y Reflexión en Memoria de las Víctimas del Holocausto (Shoá).

“Resulta de la mayor relevancia, no sólo homenajear a las víctimas y recordar su historia; sino que constituye un necesario ejercicio de aprendizaje a fin de evitar la perpetración de nuevos crímenes y continuar en la compleja y lejana, pero necesaria, construcción de un mundo libre de odio y discriminación”, consigna la normativa.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Personal de la Comisaría 38° procedió al secuestro de dos automóviles

article thumbnail Entre el martes y el miércoles personal policial de la Comisaría 38° de Viedma procedió al secuestro de dos automóviles. El primer procedimiento se realizó pasadas las 19.30 del martes en la...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats