sep
29
2020

Último momento

Se realiza en Bariloche y Valdivia una reunión internacional de física teórica PDF Imprimir E-Mail
martes, 17 de diciembre de 2019
Image Especialistas de distintas regiones del mundo están reunidos en Argentina para compartir sus ideas sobre temas de física teórica, como la gravedad cuántica, la teoría de campos y de cuerdas. La conferencia internacional comenzó el 16 de diciembre en Bariloche y se extenderá hasta el 20 de diciembre, cuando finalizará en Valdivia, Chile.

El Instituto Balseiro es sede argentina de la conferencia “Gravedad cuántica en el Cono Sur VIII”. La reunión internacional, que reúne a expertos de todo el mundo, entre ellos al físico argentino Juan Martín Maldacena, se realiza en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche los días 16 y 17 de diciembre, y en Valdivia, Chile, los días 19 y 20 de diciembre (en el Centro de Estudios Científicos o CECs).

“Este evento reúne a especialistas en gravedad cuántica, geometría, teoría de campos y de cuerdas. Brinda un marco único para progresar en la resolución de importantes problemas abiertos, y para generar conexiones entre aspectos teóricos y experimentales”, dijo Gonzalo Torroba, docente del Instituto Balseiro e integrante del comité organizador del encuentro.

La conferencia es organizada por un equipo de Argentina y Chile. De Argentina, participan en la organización, docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que son investigadores del grupo de Física de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche. De Chile, son investigadores del CECs de Valdivia, Chile.

En la reunión participan 40 expositores y 90 asistentes de distintos países de América latina, como Argentina, Uruguay, Brasil, México y Chile. También hay representantes de México, Europa y Estados Unidos“

"La Mecánica Cuántica y la Relatividad General son dos de las teorías más exitosas construidas en la física. Pero cuando se combinan para describir la gravedad cuántica aparecen varios problemas. El objetivo general de la conferencia es reunir a especialistas en gravedad cuántica, geometría, teoría de campos y de cuerdas, de distintas regiones del mundo, para que presenten sus avances en este tema”, agregó Torroba.

Entre los expositores, además de J.M. Maldacena, están brindando presentaciones, por ejemplo, referentes como la cordobesa Gabriela González (Louisiana State University, Estados Unidos), Andrew Strominger (Harvard University, Estados Unidos), Rob Myers (Perimeter Institute, Canadá), Fernando Quevedo (DAMTP, UK), Horacio Casini (Instituto Balseiro, CONICET-CAB, Argentina) y Nathan Berkovits (SAIFR-ICTP, Brasil). La lista de expositores se puede consultar en este link.

“Como organizadores, esperamos que la conferencia dé un nuevo impulso a la investigación en gravedad cuántica en Latinoamérica, reforzando los vínculos entre instituciones del cono sur y sus respectivas comunidades. Se cubrirán temas como: agujeros negros, ondas gravitacionales, holografía y entrelazamiento, inflación y cosmología, gravedad cuántica de lazos, teoría de cuerdas y el landscape”, detalló Torroba.

El comité organizador estuvo integrado por: Gerardo Aldazabal, Rodolfo Gambini, Andrés Gomberoff, Marina Huerta, Cristián Martínez, Diego Mazzitelli, Carmen Núñez, Jorge Pullin, Victor Rivelles, Guillermo Silva, Gonzalo Torroba y Jorge Zanelli. Por otra parte, la conferencia recibió el apoyo de las siguientes instituciones: CNEA, MINCyT, It From Qubit -Simons Foundation, Louisiana State University, National Science Foundation e ICTP.

Esta es la octava realización de la serie de conferencias "Quantum Gravity in the Southern Cone", que también dió origen a la Red Latinoamericana de Gravedad Cuántica. Y es la primera vez que la organización y las sedes se realizan en equipo entre dos países. Las conferencias previas se realizaron en: Punta del Este, Uruguay (1996); Bariloche, Argentina (1998); Valdivia, Chile (2002); Punta del Este, Uruguay (2007); Buenos Aires, Argentina (2010); Maresias, Brasil (2013) y Punta del Este, Uruguay (2017). Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Río Negro Deporte trabaja de manera articulada con el básquet provincial

article thumbnail El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con la Confederación Argentina y la Federación Rionegrina de Básquetbol trabajan en un proyecto para desarrollar la disciplina en la...

Otras Noticias

Información General

Obras que consolidan el turismo seguro en el Golfo San Matías

article thumbnail La Gobernadora, Arabela Carreras, y el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, firmaron los convenios para la ejecución de obras que ofrecerán espacios más amplios y acordes al...

Otras Noticias
 
View My Stats