dic
12
2019

Último momento

Hernán Lugano Tango Jazz Trío en el BAJazz2019 PDF Imprimir E-Mail
jueves, 14 de noviembre de 2019
Image Este viernes a las 22 el trío integrado por Hernán Lugano (piano), Ernesto Zeppa (batería) y Juan Pablo Navarro (contrabajo) ofrecerá un recital en espacio cultural Borges 1975 –CABA- en el marco de la programación del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2019 a desplegarse hasta el lunes próximo. Dispone una veintena de escenarios donde apreciar las virtudes de más de quinientos artistas nacionales e internacionales congregados en torno a la esencia del jazz.

En su sitio oficial refiere que el Hernán Lugano Tango Jazz Trío continúa el venturoso recorrido trazado por su figura central. “Es continuación feliz del quinteto Lugano y de formaciones anteriores de este inquieto pianista, figura clave de la escena argentina”. Con la improvisación como secreto santo y seña, el trío ha girado por el país con su disco “Aires de memoria” (2015) y planea ahora una nueva grabación y gira para 2020.

El arribo al BAJazz2019 fue mediante convocatoria abierta y posterior selección. Teniendo en cuenta el nivel de participantes, “es difícil acceder desde el interior pero tengo un plus, el que mucha gente, y sobre todo colegas músicos, me conoce. Aún sin haber estado presente durante décadas, han seguido mi trabajo y respetan mi música. Llego a Buenos Aires después de treinta años de no tocar en grupo acá”, señaló Lugano.

Recientemente el compositor y pianista junto a Mario Giménez (batería), Andrés Fuhr (contrabajo) e Ignacio Ingaramo (percusión) “estuvimos grabando en un estudio en Cipolletti. Dimos vida a un proyecto nuevo llamado ´Kiyango´. Esta agrupación se centra en Folk Jazz, música mía basada en ritmos argentinos con mucha impronta patagónica ya que gran cantidad del material se ha compuesto durante estos años en Bariloche, además de investigaciones folclóricas acerca del tráfico de etnias originarias, su mezcla con el blanco de diversos orígenes y el esclavo africano. Hasta en Malvinas hubo afroargentinos y en la Patagonia se dio una mixtura de afrotehuelches. Todo es material para investigar y crear nuevas músicas”.

Además “hicimos dos actuaciones en Neuquén y en el Iupa (Instituto Universitario Patagónico de Artes) de General Roca donde dimos una master class. Tocamos y mostramos nuestra manera de trabajo ante una cantidad muy ávida de estudiantes y músicos en formación que preguntaron todo tipo de cosas. Sentí que el trabajo de años deja en algún lugar una semilla que gente despierta y dispuesta a seguir la posta finalmente recogerá. También puse como 30 composiciones mías a disposición del Instituto para su estudio. Lo que sucedió en el Iupa con los estudiantes fue impresionante. Cuando crees que todo está perdido, los pibes te salvan”, evaluó.

“Posiblemente ´Kiyango´ vuelva a girar en diciembre por la zona de El Valle y terminaremos de grabar. En enero esperamos tenerlos en Bariloche, si es que logro un sitio para tocar. Ahora las eméritas salas de Bariloche piden un seguro en dinero al artista para darte una fecha. Sitios que se jactan de ser espacios de la cultura no sólo no pagan al artista sino que ahora le piden dinero. Así no hay manera de gestar nada”. A pesar de ello “esos son los planes, porque igual nosotros vamos para adelante con lo que hay y lo que tenemos”.

El manifiesto desinterés por la actividad cultural en la ciudad y su fomento “ya no me afecta, pero hay que dejar testimonio de la barbarie. Si no, parece que nunca pasa nada. Me pongo de ejemplo porque estoy en esto ahora pero es lo mismo con Rubén Hidalgo, Natalio Zuber, Pedro Moncada, Roberto Navarro, Carlos Bergés o Diego Rapoport. La sociedad que se deglute en su ignorancia y después de ningunearte toda la vida por verte tocar en el café de la esquina, va a hacerte un homenaje cuando estás bien muerto. No sirve, no transmitimos conocimientos así. Perdemos como individuos y sociedad. Esto que vaya para los políticos, que igual no les importará porque son tremendos analfabetos. Los artistas se auto subvencionan como pueden siendo el patio trasero de la política y la gestión del gobierno que sea”.

El Camping Musical, por ejemplo, “para mí es determinante porque es el único sitio donde hay un piano decente”. Pero está inserto en la misma práctica que otras salas. No es lo mismo “un artista mediático nacional, con soporte económico de una productora y una discográfica que uno local”. Sin embargo, los integrantes de la comisión permanecen impasibles.

El año pasado “hice un solo de piano en un centro cultural nuevo en Melipal. Hace un mes llamé para repetir porque ahí también hay un piano. Me respondieron eso, que las salas acordaron cobrar un seguro pero ¿qué cambió? Por supuesto decliné al idea y ahí murió todo, es muy violento”.

Creación e interpretación propias ponderadas en diversas geografías del mundo, para Lugano resulta “interesante la cuestión que divide aguas entre el instrumentista y el compositor. Hoy parece muy borroso ese límite, sin embargo no hace mucho las cosas eran bien distintas. Son los compositores, no los instrumentistas, los que pergeñan una idea y dejan un legado, los que establecen nuevos códigos y estéticas para sus culturas musicales”.

Enlace a Hernán Lugano Tango Jazz Trío

https://www.youtube.com/watch?v=Phe8LpMyBvI

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Ariel Rivero asumió como intendente de Campo Grande

article thumbnail En la noche del martes 10 de diciembre Ariel Rivero juró como nuevo intendente de Campo Grande. Esta es la tercera vez que dirigirá el destino de la localidad valletana.

Otras Noticias
 
View My Stats