may
25
2020

Último momento

Expresan solidaridad con el pueblo ecuatoriano PDF Imprimir E-Mail
jueves, 17 de octubre de 2019
Image Parlamentarios, artistas, intelectuales, periodistas, ex presidentes, ciudadanas y ciudadanos de América Latina y el mundo, entre los que se encuentra la diputada rionegrina Silvia Horne, realizaron un llamado a la comunidad internacional a mirar con atención lo que acontece en Ecuador, a solidarizarse con el pueblo de este país y a exhortar a su gobierno de manera respetuosa a explorar una salida democrática a la crisis.

En la carta abierta, sostienen que “la represión y autoritarismo de Estado de los últimos días tienen que parar. No es digno de un gobierno democráticamente electo traicionar los principios con los que llegó al poder. No es humano ni honesto acusar de vándalos y criminales a quienes protestan legítimamente por ver sus derechos vulnerados. No es justo, ni para unos ni para otros, dividir al país en bandos: las medidas de ajuste dictadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectan a sociedades enteras en todos los continentes del planeta. Oponerse a las mismas es justo, legítimo y necesario en Ecuador y en cualquier parte del mundo”.

También plantean que “el encono político y social en el que se encuentra este país hermano no se solucionará con más cerrazón del gobierno, no se ocultará con la omisión de la realidad de cierta prensa ni se detendrá con el encarcelamiento o exilio de dirigentes opositores. La violencia gubernamental generará más violencia y es el Estado, por tener el monopolio del uso de la fuerza, quien debe dar el primer paso hacia la reconciliación y cesar el fuego”.

Plantean además que “existe, según el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, una salida institucional y democrática: El presidente Lenin Moreno Garcés está facultado para disolver la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna” y permitir así que “en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral (pueda convocar) para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales…”. Sin hacer de esta carta una “exigencia” y respetando el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, las y los abajo firmantes invitamos a las autoridades a agotar todos los recursos posibles para alcanzar la paz social y encontrar una solución democrática e institucional a la crisis por la que atraviesa el país”.

En un mensaje al pueblo ecuatoriano, los firmantes transmiten “solidaridad, admiración y amor en estos momentos difíciles. Estamos con ustedes como lo hemos estado y lo estaremos siempre. Mientras haya dignidad habrá esperanza”. La carta la firman, entre otros los ex presidentes de Panamá, Miguel Torrijos, de Colombia, Ernesto Samper, y de Paraguay, Fernando Lugo, el presidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani (Uruguay), parlamentarios, intelectuales y dirigentes políticos de toda Latinoamérica.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Personal de la Comisaría 38° procedió al secuestro de dos automóviles

article thumbnail Entre el martes y el miércoles personal policial de la Comisaría 38° de Viedma procedió al secuestro de dos automóviles. El primer procedimiento se realizó pasadas las 19.30 del martes en la...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats