dic
07
2019

Último momento

Taller de dramaturgia Titiriturgia PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 02 de octubre de 2019
Image Bariloche, 2 de octubre de 2019.- Se realizará en Bariloche un taller sobre teatro de títeres, organizado por la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Estará a cargo de Nicolás Robredo, titiritero y gestor cultural, miembro del grupo de Teatro La Pareja de Daniel Di mauro.

Durante el encuentro se trabajarán la historia del títere, ejercicios de manejo, estructura dramática, escritura de guiones y adaptación de cuentos para teatro de títeres. El taller está dirigido a estudiantes y docentes de todos los niveles de educación y público en general. Será en la Sede Andina UNRN, Mitre 630, el viernes 4 de octubre de 19.30 a 23.00 (aula 4C) y el sábado 5 de 10.00 a 13.30 (aula 4D).

El arancel es de $800 para público en general y $500 para alumnos de la UNRN.

El taller tiene como objetivo poner en contacto a los y las asistentes con el lenguaje del teatro de títeres, brindar herramientas para abordar la escritura de guiones, desarrollar capacidades creativas mediante el trabajo de interpretación y puesta en escena de breves reseñas dramáticas abordadas desde la técnica del teatro de títeres.

Este taller de dramaturgia orientado al teatro de títeres se compone de dos bloques. En el primero, se habla sobre la historia del títere con proyección de imágenes, sobre el muñeco como herramienta expresiva que incentiva la libre expresión y se realizan ejercicios de manejo con la técnica del títere de guante. Se desarrollan conceptos sobre estructura dramática, se dan lineamientos generales sobre la escritura de guiones y adaptación de cuentos para teatro de muñecos. En el segundo bloque se realizan ejercicios de manipulación de guiones de mayor complejidad. Se divide al grupo de participantes en equipos de trabajo y se inicia la construcción de guiones, los cuales quedan estructurados en, por lo menos, dos escenas completas y el diseño de desarrollo para su terminación.

El teatro de títeres La Pareja es fundado en 1951 por los hermanos Eduardo y Héctor Di Mauro, manteniendo una intensa actividad en Argentina y países vecinos. Hector Di Mauro fue fundador y el primer secretario general de la Unión de Marionetistas de Argentina (Unima). En 1970 los hermanos gestaron el Primer Encuentro Nacional de Titiriteros, además de otros festivales nacionales e internacionales, cursos, encuentros y talleres. Bregó junto con su hermano para que se educara a los docentes en el trabajo con títeres como herramienta educativa y consiguieron crear las escuelas provinciales de títeres en Misiones (1971), La Pampa (1973), Neuquén (1969) y Tucumán (1958). En 1991 Héctor Di Mauro recibió el Diploma al Mérito en Pantomima y títeres de la Fundación Konex, y también fue galardonado con el premio a la trayectoria del Instituto Nacional del Teatro.

En el año 1987, Estrella y Daniel Di Mauro reciben la responsabilidad de continuar su accionar con sede en Venezuela, de manos de Eduardo Di Mauro, ya que Héctor continúa con su teatro La Pareja en Argentina.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Se realiza el plenario de Jueces de Paz de toda la provincia

article thumbnail La apertura del plenario que reúne a juezas y jueces de Paz , secretarios y secretarias de 49 localidades rionegrinas, estuvo a cargo del Inspector de Justicia Pablo Zille y del vocal del STJ y...

Otras Noticias
 
View My Stats