feb
20
2020

Último momento

Documental trans ‘YoSoY’ recibió el apoyo institucional de la Universidad PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de agosto de 2019
Image El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue declaró de interés educativo el documental ‘YoSoY’, que tiene por objetivo visibilizar la integralidad de los procesos de cuidado y acompañamiento para construir prácticas que promuevan el pleno acceso a la salud y educación para niñas, niños y adolescentes trans. Se trata de una herramienta que promueve la ruptura de los mecanismos que producen el estigma, la discriminación, la violencia y la desigualdad social.

El proyecto fue presentado el consejero graduado Alejo Simonelli y su argumentación estuvo a cargo de la consejera docente Nora Diaz, integrante además del proyecto ‘Transformando Realidades’, del área de Políticas Territoriales de la Secretaría de Extensión.

El documental fue realizado por la Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén y estrenado el pasado 9 de mayo del corriente año, al cumplirse este año el séptimo aniversario de la sanción de la ley de identidad de género.

La Ley 26.743 (2012) entiende a la identidad de género como “la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Esta perspectiva de derechos pone en tensión aquellas estructuras sociales que venían sosteniendo como “normal y natural” al modelo binario y heterosexual del género, categorizando personas y comportamientos. Además, convoca a repensar las intervenciones institucionales desdeun enfoque despatologizador y de ampliación de los derechos de la ciudadanía.

La erradicación de procesos de discriminación, patologización y exclusión en los servicios de salud, educación y derechos civiles es un eje central en este nuevo enfoque, apuntando a garantizar el derecho a la salud, educación, derechos civiles y los derechos sexuales y reproductivos para todos y todas.

“YoSoY” narra en primera personala historia de 4 personas Trans de la provincia del Neuquén. Katty (56 años) de Neuquén capital, Joaquín (33 años) de la Ciudad de Zapala, Pedro (12 años) de la ciudad de Chos Malal y Serena (11 años) de Neuquén capital.

Dos historias de vida que muestran cómo vivieron la construcción de su identidad con anterioridad a la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012, y dos historias posteriores a la sanción de la Ley. Cuatro realidades diferentes, localidades distintas, un hilo conductor.

Relatan su paso por el sistema educativo, el papel de las familias en el proceso de construcción de sus identidades, los desafíos, miedos, certezas, temores y conquistas.

‘YoSoY’ ha sido declarado de interés Legislativo por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, de interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén y de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación.

La Universidad Nacional del Comahue ha sido organizadora y partícipe, junto al Observatorio de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, la Dirección Provincial de Diversidad de la misma provincia, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Río Negro y diversas organizaciones trans, del proyecto “Transformando Realidades”, que tuvo como objetivo realizar un relevamiento de la población trans de localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Policiales

Tentativa de femicidio y otros delitos; imputación y prisión preventiva

article thumbnailEn la tarde de hoy se imputó a un hombre por los delitos de tentativa de homicidio doblemente agravado por haber mediado una relación de pareja y femicidio y otros; a raíz de dos hechos ocurridos el...

Otras Noticias

Deportes

86° aniversario de la CAX

article thumbnail Desde la Comisión Directiva del Club Andino Bariloche agradecemos a los miembros voluntarios que integran la Comisión de Auxilio, por su vocación y profesionalismo. Agradecemos también a quienes...

Otras Noticias
 
View My Stats