dic
02
2021

Último momento

Se presentó a vecinos la propuesta de Plan Urbano Ambiental del Oeste PDF Imprimir E-Mail
domingo, 21 de julio de 2019
Image Más de 60 vecinos participaron de la presentación, a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal. Es en el marco de la Agenda Urbano Ambiental Bariloche 2030. El 12 de agosto habrá una audiencia pública.

Se realizó el pasado jueves el encuentro de Presentación de Resultados y Propuesta del Plan Urbano Ambiental capítulo Oeste, de la Agenda Urbano Ambiental Bariloche 2030, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Este proyecto busca promover la mejora de la calidad urbana, la protección del medio natural y el cuidado del paisaje de esta área de la ciudad.

El objetivo de la reunión abierta y participativa fue compartir con los vecinos del Oeste los acuerdos e ideas compartidas que surgieron durante las Aulas del Oeste, realizadas durante los últimos 18 meses, respecto de la gestión territorial y el futuro deseado para esta zona, creando un nuevo modelo territorial para el Oeste de Bariloche.

El encuentro se concretó en el Club de Regatas, y fue convocado por el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE), ante más de 60 vecinos, concejales, miembros del CPE, autoridades del Colegio de Arquitectos, organizaciones sociales y profesionales.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Pablo Bullaude, secretario de Desarrollo Urbano de la comuna, quien realizó una síntesis de lo trabajado durante el último año y medio. El Plan es producto de un trabajo participativo con vecinos, que durante 18 meses se dedicó a proponer un nuevo marco de gestión territorial para el Oeste de la ciudad, en el marco de la Agenda Urbano Ambiental 2030.

La metodología participativa se apoyó en la realización más de 80 entrevistas a referentes locales, la organización de 14 talleres con más de 650 participantes en Aulas Generales, Aulas Municipales y grupos focales con juntas vecinales, actores económicos y científicos.

El proceso resultó exitoso para generar acuerdos respecto de la gestión territorial de esta zona de la ciudad. En particular, se destacó que en la zonificación propuesta el 80,4% del territorio se configura como Área de Protección del paisaje, que el 9,3% lo será como Área Intermedia (con cierto grado de fragilidad), mientras que el 10,3% restante es considerado como Área Urbana.

Esto significa que en más del 90% del territorio primará la protección del paisaje, mientras que en el 10% restante se apunta a mejorar la calidad urbana a través de una centralidad (km 13) y diversas microcentralidades llamadas "Villas" (Las Cartas, Colonia Suiza, Península), fomentando una mayor conectividad y tránsito peatonal, mayor accesibilidad a costas, entre otras cosas.

La propuesta del Plan hace foco en un nuevo modelo territorial dotando al Estado municipal de instrumentos para gestionar de manera estratégica el desarrollo urbano y el cuidado ambiental del Oeste.

A partir de esta presentación a vecinos, los próximos pasos son el tratamiento de la propuesta a través de una Audiencia Pública que se realizará el próximo 12 de agosto y su posterior tratamiento por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats