jul
10
2020

Último momento

El Municipio se capacita en Interculturalidad PDF Imprimir E-Mail
martes, 25 de junio de 2019
Image Integrantes de distintas áreas de la Municipalidad participaron del primer encuentro del Proyecto "Construyendo un municipio Intercultural". La capacitación fue dictada por la reconocida antropóloga Claudia Briones.

El objetivo de esta iniciativa es brindar espacios de formación y capacitación para que las personas que trabajan en la Municipalidad cuenten con herramientas para la incorporación del enfoque intercultural en el desarrollo de acciones, programas y servicios al interior del Municipio. El proyecto fue desarrollado por el nuevo eje de “Trabajo Transversal para la Interculturalidad” de la Dirección de Promoción Social, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo.

La propuesta contempla la realización de encuentros mensuales —de junio a noviembre— que abordarán temáticas vinculadas a procesos migrantes, representaciones e imaginarios sociales, efectos del genocidio indígena, contextos actuales de resistencias y luchas mapuche, mujeres indígenas hoy y herramientas para la implementación de políticas públicas interculturales.

Para ello, el Municipio articula con investigadoras del Instituto de Investigación en Diversidad y Procesos de Cambios (IIDyPCa) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Además, cuenta con el acompañamiento del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de la ciudad.

El primer taller, denominado "¿Qué es la Interculturalidad?", se realizó el pasado 18 de junio en la sede sindical, con la participación de 54 agentes municipales. Fue dictado por la reconocida antropóloga Claudia Briones y tuvo como objetivo abordar la diversidad como hecho y como forma de pensar lo social. De manera dinámica y reflexiva, se abordaron nociones de cultura, identidad y "formas de ser juntos". Así, planteó la idea de fricción en las convivencias cotidianas a la hora de expresar identidades, para luego indagar en las experiencias de discriminación y las formas de ser en la diferencia. Por otro lado, planteó la interculturalidad como una forma de pensar, como una herramienta desde la cual "liberar silenciamientos" y dar lugar a la escucha de demandas por construir otras formas de convivencia.

Por último, en un clima de trabajo y predisposición, el taller propuso debatir sobre los efectos que la ordenanza N° 2641-15 —que declara a Bariloche como Municipio Intercultural— tiene sobre las y los trabajadores. Específicamente, quienes participaron del encuentro reflexionaron sobre cuáles son las herramientas necesarias —responsabilidades y obligaciones— para que el trabajo cotidiano del Municipio incorpore un enfoque intercultural.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Personal de la Comisaría 38° procedió al secuestro de dos automóviles

article thumbnail Entre el martes y el miércoles personal policial de la Comisaría 38° de Viedma procedió al secuestro de dos automóviles. El primer procedimiento se realizó pasadas las 19.30 del martes en la...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats