may
27
2020

Último momento

El Centro Forestal Ing. Agro. Alberto Suero cumple 10 años en Isla Victoria PDF Imprimir E-Mail
lunes, 22 de abril de 2019
Image Los centros forestales, con capacidad de manejo y reproducción de la biodiversidad de flora, son a nivel internacional cada vez más valorados y reconocidos por ser espacios de protección genética de especies únicas en el mundo, asociados a estrategias de conservación de grandes ecosistemas o regiones de vida.

Lunes 22 de abril de 2019.- El 22 de abril del año 2009 se inauguraba en la isla Victoria el Centro Forestal Ing. Agro. Alberto Suero, con el principal objetivo de reactivar el antiguo vivero nacional para potenciar la conservación de los recursos genéticos de los bosques andinos patagónicos. De esta manera, a lo largo de estos 10 años, el Parque Nacional Nahuel Huapi promueve la conservación ex situ de las especies nativas, a través de la producción de plantines desde semillas recolectadas en sititos rigurosamente seleccionados, hasta la rehabilitación y restauración de ecosistemas.

Este centro lleva su nombre en honor al Ing. Agrónomo Alberto Suero, quien fue un referente de la Institución en estos temas, vinculando toda una época histórica de silvicultura tradicional con la conservación de la biodiversidad que impulsó la APN a partir de la gestión del Dr. Morelo en 1983. Además fue una gran persona, un gran educador, que transmitió los valores del amor a la naturaleza y el respeto humano a las distintas generaciones desde su rol de Director de la Escuela de Guardaparques.

El Centro Forestal cuenta con un Arboretum Histórico, uno de los más singulares y monumentales del hemisferio sur, que tiene más de 120 especies clasificadas y un vivero de tres hectáreas de superficie con un Invernadero Botánico del tipo de los grandes jardines botánicos del mundo pero con una impronta de la Arquitectura Regional Patagónica.

Muchos de los recursos genéticos de las principales especies arbóreas y forestales de nuestros bosques se hallan dentro de los Parques Nacionales de la región. Su conservación y sus usos sustentables, dependen de una activa y aplicada labor como la que lleva adelante este Parque Nacional en Isla Victoria.

Desde el Centro Forestal en el marco del Programa Forestal de Manejo de Isla Victoria, aprobado por Disposición 651/2009, se han impulsado una serie de iniciativas y proyectos como el “Proyecto de Restauración Ecosistémica de 74 has en Quetrihué y 4 has en Puerto Pampa”, ganador de un importante financiamiento en la convocatoria efectuada por la Secretaría de Ambiente de la Nación en el Programa Nacional de Restauración y en los acuerdos de lucha contra el Cambio Climático que Argentina ha acordado con el Programa de Naciones Unidas a través de la Cancillería.

La labor del Centro Forestal reúne a guardaparques, profesionales de las ciencias biológicas, voluntarios, educadores siendo un espacio transversal de capacitación y trabajo asociado.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Personal de la Comisaría 38° procedió al secuestro de dos automóviles

article thumbnail Entre el martes y el miércoles personal policial de la Comisaría 38° de Viedma procedió al secuestro de dos automóviles. El primer procedimiento se realizó pasadas las 19.30 del martes en la...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats