dic
07
2019

Último momento

El crimen de un talibán. - por Sandra Guerrero PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 17 de junio de 2015
Image

Vivir entre  obras de arte, en  una ciudad,  nos cambia la calidad de vida.  En eso piensan las personas que aportan a los espacios públicos, arte, de cualquier tipo.  O porque nos hiere, o porque nos alegra. El arte nos hace revivir emociones, tan necesarias para conservar nuestra condición humana. Independientemente de la coincidencia ideológica o estética con su autor, con la apariencia estética o con el mensaje, si lo hubiera. Sobre calle mitre al 300, Federico Marchessi, un artista de la piedra, hizo hace unos años una vereda en el frente de una conocida chocolateria.
En el espacio público…un comerciante invirtió para que los demás disfrutáramos de esas incrustaciones de Federico, que son maravillosas.

Una vez colocada en el espacio público, su obra, pasó a ser de todos nosotros. O sea…de “nadie”.

Y los “nadie” permitimos que, día a día el deterioro de la vereda se hiciera manifiesto hasta ver que, en plena Mitre, otros “nadie” quitaran, pieza por pieza, algunas imágenes.

Tomé unas fotos en el mes de mayo porque pensaba pedirle a la Municipalidad la revalorización de esa obra, a sabiendas que, en Bariloche, hay expertos en destrozos de los espacios públicos y de obras de arte.

Sin embargo, no tuve tiempo para el reclamo y encontré hoy por la noche, que la vereda de Federico, ya no estará mañana…. Está siendo reemplazada por unas baldosas rectangulares absolutamente llenas de silencio.

Pasado mañana aquí no habrá pasado nada….

Nadie recordará la dimensión emocional de su pasar por la vereda de piedras incrustadas… un unicornio….una flor…una estrella…

Algún talibán ordenó que les pasen por arriba con el taladro mecánico hoy mismito, por la noche, delante de nuestras narices, pero no nos indignó como nos indignan los talibanes implosionando budas, porque eso lo hace otra gente…fundamentalistas.

Este no es uno de aquellos, es uno de nosotros que tiene, seguramente, aprobada y permitida la obra, porque talibanes…hay en todos lados.

Las obras de arte también mueren.

Y cuando mueren asesinadas, lo que se ha cometido es un crimen. Porque no sólo se quita la presencia material y estética, sino fundamentalmente eso intangible que produce en nosotros cada vez que hacemos contacto con ella.

Este arte puesto en la calle, era gratuito y para todo aquel que pasara y tuviera la sensibilidad atenta. Me pregunto cuántos almas de niños habrán entrado en diálogo con esas imágenes…cuántos universos se habrán movido…

Este crimen va a quedar impune, no tengo ninguna duda. La vereda no va a estar nunca mas.

Nunca mas.

Ahora, cada vez que pase, el silencio de las baldosas va a recordarme el enorme daño que nos produce esta pérdida.

Por suerte, Federico sigue, como otros, generando sus obras sin parar, fuera de las agendas de cultura, y en ningún lugar de los espacios públicos barilochenses.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Se realiza el plenario de Jueces de Paz de toda la provincia

article thumbnail La apertura del plenario que reúne a juezas y jueces de Paz , secretarios y secretarias de 49 localidades rionegrinas, estuvo a cargo del Inspector de Justicia Pablo Zille y del vocal del STJ y...

Otras Noticias
 
View My Stats