dic
01
2021

Último momento

RACIONAL PDF Imprimir E-Mail
martes, 15 de abril de 2014

La definición más clásica del hombre nos dice que es un animal racional. En efecto, al menos en apariencia es la racionalidad la que nos distingue de los demás animales. La palabra latina de la que arranca este concepto, es ratio (femenino), que traducimos como "razón" y como "cálculo" o "cantidad". Ratio procede de ratus que es el participio perfecto pasivo de reor, que significa contar, calcular, tener calculado; y además, creer, pensar, opinar. Procede de res, que significa "cosa", y que se puede concretar en multitud de significados. Y parece que tiene algún tipo de parentesco con el verbo griego rezw (rétzo), que significa "hacer", "mover".

La palabra latina ratio, que sirve indistintamente para denominar la facultad de pensar, razonar, calcular... y su resultado (la medida, la cantidad, la proporción...) en español la hemos bifurcado en dos palabras especializadas: la razón para denominar todo lo racional, y la ración para denominar todo lo relacionado con el cálculo y el racionamiento (es el mismo fenómeno léxico que se produce en la bifurcación pienso - pensamiento).

Teniendo en cuenta que no precisamente la palabra, sino el mismo hecho de la razón se origina en la ración, es decir en la necesidad ineludible que tuvieron nuestros más remotos antepasados de racionar los alimentos en función de la cadencia de las cosechas y recolecciones (el primer e inexcusable objeto de la razón fue el "almanaque agrícola"); teniendo eso en cuenta, sería forzoso convenir que el hombre empezó a ser un animal racional en el momento en que se sujetó a la ración, que luego iría afectando cada vez a más materias, hasta convertirse en razón.

Desde ese punto de vista habría que extender el concepto de animal racional, al menos en origen, a todo aquel que vive sujeto a ración (concepto que se puede extender también a razón), en cuyo caso entrarían en la clasificación de animales racionales todos los animales sometidos a explotación, siendo su ratio o razón el conjunto de medidas "racionales" que hacen eficaz su explotación. Medidas que al fin y al cabo son de carácter predominantemente "contable", es decir más en el orden de la ración (que eso puede ser un sueldo), que de la razón.

En este caso se hace preciso distinguir entre agente y paciente, entre racionador y racionado, de la misma manera que para saber algo de nuestros orígenes deberíamos saber si los restos humanos y humanoides que se van hallando son del cazador o del cazado, y si somos descendientes del uno o del otro. Pero queda iniciado el tema con una sospecha que no podemos desechar sin más: que la distinción racional / irracional no es tan nítida, y que en ella se encierran enigmas que convendría desvelar y examinar.

Mariano Arnal
www.elalmanaque.com

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats