dic
02
2021

Último momento

GEN PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 12 de marzo de 2014

Generación, génesis, engendrar, progenitor, genética, genitales, degenerado, regeneración, gente, gentil, genial, género, genitivo, congénito, congeniar, ingenuo, genocidio,gentilicio y de la raíz genatus, nacer, nacimiento, nación, nacionalidad, nacionalismo.

Es ésta una raíz tan prolífica léxicamente como lo es en la realidad. Nuestro verbo "nacer" (en el que se ha diluido ya la raíz gen) viene del latín nascor/natus (forma arcaica gnascor/gnatus), que proviene a su vez de la forma durativa gennaskw (gennasco) del verbo gennaw (gennao), que significa en-gendrar, es decir introducir el gen, el elemento clave de la reproducción y de lo reproducido.

Obsérvese que toda la construcción léxica del concepto engendrar/ generación, forma parte de una cultura patriarcal, es decir recoge exclusivamente el elemento paterno, dejando totalmente fuera de juego el papel de la madre.

En efecto, tal como de la raíz gen (verbo generare, engendrar) proceden decenas de derivados, de trascendental importancia para las colectividades humanas, de la función de la madre en la reproducción sólo tenemos los términos concebir, gestar y dar a luz, términos que prácticamente se agotan en sí mismos, sin apenas derivación.

Y curiosamente al sujeto pasivo de todo esto, al nacido, que de hecho léxicamente tiene valor pasivo (de ahí que el verbo pueda adoptar forma deponente incluso en nuestras lenguas), y que léxicamente se nos presenta como el resultado final de la acción iniciada por el padre, incluso a él se le concede en el léxico un papel activo, el de nacer, que eclipsa el importantísimo papel de la madre. Así hemos sido y así somos. Es la estricta descripción de un hecho constatable. No hay más cera que la que arde.

Esto es sólo parte de la cimentación de unas palabras que, por la enorme carga no sólo semántica, sino especialmente ideológica que llevan (asignada por tanto arbitrariamente), conviene definir de manera inequívoca, es decir de manera que no puedan ser utilizadas para equivocarnos.

www.elalmanaque.com

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats