dic
01
2021

Último momento

ECOSISTEMA PDF Imprimir E-Mail
viernes, 14 de febrero de 2014

El término griego susthma (sýstema) lo hemos transcrito como sistema, sin alterar ni un ápice su significado, que fue y sigue siendo "reunión de elementos diversos en una unidad compleja; o el conjunto de elementos diferenciables de que se compone un todo". Así los griegos llamaron sistema a un conjunto de combatientes (tropa, ejército), a los colegios sacerdotales, a las asociaciones, confederaciones o ligas, a las constituciones políticas, al conjunto de doctrinas e instituciones de un determinado signo (aplicado también a la filosofía), y en medicina a la aglomeración de sangre y humores.

Tenían, pues, muy claro el concepto de sistema y el adjetivo susthmatikoV (systematikós), que hemos copiado literalmente. En efecto, forma parte del instinto intelectual griego la sistematización, que tuvo su más alta expresión en Aristóteles, un auténtico enciclopedista (la paidéia en-kýklo es un sistema redondo, rotundo y rotatorio). La palabra susthma (sýstema) es forma sustantivada del verbo sunisthmi (syn-ístemi) , que significa colocar (ístemi) con (sýn) o estar colocado con. Se distingue de sintaxis (suntaxiV / syntáxis) en que aquí se trata sólo de cosas colocadas u ordenadas por nosotros, mientras que un sistema puede ser producto de la naturaleza (aglomeración espontánea de cosas diversas) o algo artificial, hecho por el hombre. Cuando hablamos de ecosistema nos referimos al ciclo cerrado que forman un grupo de especies interdependientes que se alimentan unas de otras. Nunca se da la total independencia de un ecosistema parcial; el medio geográfico une entre sí todos los ecosistemas formando al final un ecosistema global, que es la Tierra. Cuando hablamos de ecosistemas nos referimos siempre a fracciones relativamente coherentes y cerradas de este ecosistema global.

Al final la clave de todo ecosistema está en la alimentación: las distintas especies que lo forman, intercambian entre sí materia y energía transformada. Cada grupo vegetal o animal constituye un determinado nivel trófico (trojew / trejo (troféo / tréfo = alimentar) característico en la escala alimenticia o de intercambio de materia y energía. Frente a esta manera de plantear la ecología y el estudio de los ecosistemas, está la más clásica, preferida por naturalistas y evolucionistas, que se limita a describir la distribución y la abundancia de cada especie en los distintos ecosistemas. En cualquier caso presidiendo todo el sistema está el sol, la gran fuente de energía de la que todas las demás son espejos. El introductor del término ecosistema fue Tansley en 1935. Él mismo lo definió como "unidad básica de la naturaleza", integrada por un sistema completo, compuesto por el conjunto de organismos y factores físicos que forman el ambiente. Se denomina cada ecosistema por el lugar geográfico o vegetal que ocupa una comunidad de individuos de distintas especies (biocenosis); así constituyen ecosistemas un lago, una charca, un prado, un desierto, un encinar… Cada uno de ellos está perfectamente dotado para regenerarse de agresiones externas mientras éstas no rebasen determinados umbrales. Cuando por cualquier motivo una especie crece excesivamente en un ecosistema acaba destruyéndolo, con lo que pasa por una fase de autotrofismo o endofagia, a la que difícilmente sobrevive.

Mariano Arnal
www.elalmanaque.com

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats