nov
26
2021

Último momento

MULTIÉTNICO PDF Imprimir E-Mail
viernes, 18 de octubre de 2013

Vayamos en orden: el hombre es un animal de costumbres (casualmente, en griego se llama eqoV /ézos a la costumbre), del mismo modo que las demás especies son animales de instintos. Despojarle al hombre de las costumbres en que ha nacido, es como borrarle a un animal el código de instintos. Es lo mejor que se puede hacer para dominarlo. Por ejemplo, si al toro se le extirpan los instintos sexuales y sus concomitantes, se convierte en un buey manso y útil para el trabajo. Y resulta que los griegos, al conjunto de personas que tienen unos mismos eqoV, es decir unas mismas costumbres, los llaman eqnoV /éznos (en plural, eqnia/éznia). Ya sabemos, pues, qué quisieron decir los griegos al inventar la palabra etnia, que tan sabiamente hemos elegido para denominar a los distintos pueblos. Aunque viene de refilón, aprovecho para indicar que ética (eqikh /eziké en griego) es el análisis de las costumbres de una sola etnia, y no estaría mal que la ética se estudiase en serio y fuese por principio multiética, es decir multiétnica.

A poco que examine uno Estados y regiones de todo el planeta, comprobará que no hay Estado ni región que no esté formado por varias etnias. El fenómeno más reciente es que al haber decidido los países desarrollados ser excedentarios en producción y deficitarios en reproducción, no les queda más remedio que admitir en su territorio a otras etnias para atender diversos niveles de producción y servicios. Por no afrontar hoy el costo de la reproducción, han de afrontar mañana los problemas derivados de la diversidad étnica.

Los nacionalismos están frontalmente contra la diversidad étnica en su territorio. Se diferencian unos nacionalismos de otros tan sólo en las estrategias y en los medios, pero no en el fin. Los nacionalistas admiten la igualdad de derechos para los que desde el punto de vista nacionalista son iguales, es decir para los que constituyen una misma cultura, una misma lengua y unas mismas costumbres (eqoV) y son por consiguiente un mismo pueblo (eqnia). Pero en absoluto para los que quieren tener en ese territorio otra lengua y otras costumbres, y por tanto quieren ser otro pueblo, otra etnia.

Pero he aquí que el comandante supremo de la OTAN ha decidido darle lecciones de convivencia a Europa. Ha decidido Clinton que tanta barbarie no puede ser, y de momento ha enviado sus bombarderos. No se conforma con el aspecto militar, sino que ha entrado en la filosofía del problema y ha decidido que el objetivo de su estrategia es crear un Kósovo multiétnico. La OTAN ha puesto el dedo en la llaga del problema y ha decidido enarbolar la bandera antinacionalista iniciando una campaña propagandística de gran calado en favor de las soluciones multiétnicas. Ha comprendido la ONU que donde estén las armas ideológicas, no hay armas capaces de vencer. Ha decidido por tanto redefinir la ética democrática y rearmar ideológicamente a los partidarios de que todo Estado sea plurinacional y pluriétnico

Mariano Arnal
www.elalmanaque.com

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats