dic
02
2021

Último momento

HUMANITARIO - CATÁSTROFE HUMANITARIA PDF Imprimir E-Mail
lunes, 09 de septiembre de 2013

Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Entre el Sr. Clinton y el Sr. Solana acaban de inventar la catástrofe humanitaria. Para saber qué pueda ser ese nuevo producto, recurro a los diccionarios y busco la palabra humanitario, ria. Hace un siglo (es mi diccionario más antiguo) se definía como "adj. Amante de la humanidad, de los individuos de la especie humana.//Que interesa a la generalidad de la misma especie, que tiende a su conservación, al bienestar de los humanos.// Filantrópico." Otro: "Que mira o se refiere al bien del género humano.// Benigno, caritativo." Otro: "Humano, caritativo; (Humanitarismo: preocupación por el bienestar del prójimo)". Otro: "Que mira o se refiere al bien del género humano. // Benigno, compasivo, benéfico. Otro: "Humano, solidario o caritativo con sus semejantes." La enciclopedia Espasa, añade: "Proponen los buenos gramáticos que este adjetivo, galicano totalmente, se supla por los genuinamente castellanos apacible, benigno, noble, humano, cortés, compasivo, afable, manso, generoso, hidalgo, liberal, cariñoso, amoroso, etc. Está muy claro que humanitario -ria es un adjetivo de signo positivo y elogioso.

Catástrofe es una palabra griega; katastrojh (katastrofé) decían ellos. Y para ellos significaba lo mismo que para nosotros: catástrofe y sus sinónimos y afines: ruina, desastre, despojo, saqueo, muerte...

Lo que resulta difícil de digerir es la asociación de un nombre totalmente negativo, y que no se puede positivar por más vueltas que se le dé, a un adjetivo totalmente positivo, que tampoco hay manera de cambiarle de signo y hacerlo negativo. Son dos palabras de signos opuestos, que no pueden estar juntas manteniendo su significado. Lo que hace el adjetivo calificativo es exactamente eso, calificar el nombre al que acompaña. Si un nombre negativo va acompañado de un calificativo positivo, queda positivado el nombre. Es el adjetivo el que tira del nombre, y nunca al contrario. Ahora resulta que una catástrofe puede y debe ser humanitaria. Hay que evitar, dicen, una catástrofe humanitaria. ¿Cómo vamos a evitar esa catástrofe, si siendo humanitaria ya no puede ser más buena, más positiva, más beneficiosa para la humanidad? Si una catástrofe es humanitaria, habrá que hacer todo lo posible para que alcance su culminación. La humanidad se lo agradecerá a todos los que hayan contribuido a esa catástrofe.

Eso es lo que ocurre cuando se pervierten y se corrompen las palabras, que acaban diciéndose barbaridades de un calibre mucho mayor que los misiles que disparan desde los aviones. Aunque a lo mejor no se están equivocando ni una pizca en el lenguaje. A lo mejor lo único que ocurre es que la boca les habla sin saber lo que dicen, porque es el corazón el que la mueve. A lo mejor sí que están convencidos en su subconsciente, de que hacen una obra sumamente humanitaria desencadenando una catástrofe.

Mariano Arnal
www.elalmanaque.com

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats