jun
04
2020

Último momento

Los países de la región avanzan en estrategias de ampliación de derechos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 16 de agosto de 2013

Image

Recientemente, Brasil creó por ley su Mecanismo Nacional que se suma a los de Argentina, Paraguay y Costa Rica. A su vez, los estados federales de Argentina y Brasil tienen 5 provincias que cuentan con sus mecanismos creados y en pleno desarrollo.

La prevención de la Tortura en el Conosur fue el tema de análisis en las Primeras Jornadas que se realizaron los días 14, 15 y 16 de Agosto en Buenos Aires. Impulsada por la Procuración Penitenciaria Nacional y el Subcomité para la Prevención de la Tortura, se analizó la identificación de la tortura como un delito arraigado en nuestra sociedad, y se propusieron estrategias para su prevención y erradicación.
Es necesaria una voluntad política de los gobiernos que esté dirigida a desterrar los tratos crueles e inhumanos, en el marco de los demás derechos humanos que hoy se promueven en los lugares donde existe privación de la libertad. El conocimiento de este flagelo, como parte de una política de Estado dirigida hacia todos los ciudadanos, es el primer paso indispensable para ir a sociedades más democráticas y  respetuosas de la dignidad humana.

En dichas jornadas estuvieron presentes los integrantes de los Mecanismos de Prevención de la Tortura de las Provincias de Chaco, Salta, Mendoza y Río Negro, como así también miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ACNUDH; Mecanismos  de Prevención de la Tortura de los países del Cono Sur, y miembros de organizaciones civiles de derechos humanos del Cono Sur.

Las conclusiones del encuentro proponen una agenda común para nuestros países e impulsan, desde la  educación,  la identificación y erradicación de estas prácticas aberrantes, el compromiso a la no discriminación, la profesionalización y democratización de  los agentes a cargo de los lugares en los que hay personas privadas de la libertad.
Entre las conclusiones y recomendaciones, se resaltó que para que los Mecanismos puedan funcionar de manera independiente y eficaz es de vital importancia que los mismos cuenten con un presupuesto propio que se lo permita.

Participaron por nuestra provincia Darío Rubio, Raúl Pritula, Natalia Araya y Silvia Horne.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Personal de la Comisaría 38° procedió al secuestro de dos automóviles

article thumbnail Entre el martes y el miércoles personal policial de la Comisaría 38° de Viedma procedió al secuestro de dos automóviles. El primer procedimiento se realizó pasadas las 19.30 del martes en la...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias

Información General

El camino de los mediocres

article thumbnail Tal como hemos sostenido con insistencia desde el Partido Justicialista de Río Negro y el bloque de legisladores del Frente de Todos, el escenario económico, social y financiero de la provincia...

Otras Noticias
 
View My Stats