nov
27
2021

Último momento

EQUIDAD PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de agosto de 2013

Esta palabra procede del latín aequitas (el diptongo ae se pronunció e en el bajo latín), y forma parte de un grupo léxico bastante amplio, que mantiene constante su significado original. Muy probablemente del griego eoikwV (eoicós), que significa "parecido", deriva el adjetivo aequus, con el mismo significado, pero tendiendo preferentemente hacia el significado de "igual" (aequalis), y derivando de ahí el resto de significados. Aequalitas (igualdad), aequánimis (ecuánime) aequatio (igualación, ecuación) aequator (igualador, ecuador) aequilibrium (equilibrio, igual peso). El contrario es iníquitas (iniquidad) y su adjetivo inícuus (inicuo), que se emplean con un valor bastante más extenso.

Es derecho la palabra equidad tiene un valor específico. Es la justicia natural (el ius gentium) en oposición al derecho positivo, a lo que está legislado. Es en cierto modo una justicia extralegal, de aplicación discrecional y que tiende a ser más benevolente que la ley. Para los romanos el Jus aequum (el derecho basado en la equidad) contemplaba la diferencia de las circunstancias y de las personas, de manera que resultasen tratadas igualmente por la ley (la multa que la ley imponga por una infracción, si es la misma para el rico que para el pobre, resulta justa, pero inicua, porque ha tratado a uno con suma benignidad y a otro con suma dureza). Como esta forma de ejercer la justicia minaba el ius civile, es decir el conjunto de disposiciones del poder para ejercer la dominación, solamente se consideró legítimo recurrir a criterios de equidad cuando había un vacío legal; de lo contrario, prevalecía el criterio del dura lex, sed lex (la ley es dura, pero es la ley) sin importar que fuese incluso inicua, que lo es muchas veces aplicando esos criterios. En esos planteamientos coinciden tanto la ley como la Administración pública. Son inicuas, pero si buscasen la equidad, mermaría considerablemente la fuerza de su dominación y los súbditos subirían muchosenteros su nivel de libertad a costa de los enteros que bajarían los niveles de dominación y explotación. (Piénsese en la aviesa iniquidad del Banco o Caja de Ahorros -de liberación fueron un día- /ver web que ejecuta -ésa es la palabra- a quien ha excedido las prórrogas que graciosamente le ha concedido la entidad a precios de usura, sin mirar si está enfermo, o parado, o como sea, ni si tiene esperanzas de salir del bache. Lo que urge en ese caso es el castigo ejemplar, es la ejecución en la plaza pública, con todo el boato propagandístico, para aterrorizar a cualquiera que intentase no considerar como su máxima prioridad en orden a la supervivencia, el pagar a esas entidades benéficas, a esos montes de piedad.)

En el sistema jurídico inglés la equity (la equidad) tiene un peso preponderante. Tienen la common law y los statute laws, las leyes votadas por el parlamento, que constituyen la base del derecho moderno inglés. Pero en caso de conflicto entre los diversos sistemas, siempre debe prevalecer la equity. En nuestros lares no son esos los parámetros.

www.elalmanaque.com

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats