dic
02
2021

Último momento

DOMINACIÓN PDF Imprimir E-Mail
lunes, 05 de agosto de 2013

Dedicaremos el Día de Júpiter a pasar revista a la terminología relacionada con el poder y a las cosas que las palabras muestran o esconden. Si partimos del término dominación, que engloba todos los sistemas de poder, y vamos reculando como en la canción de la rana, nos encontramos con que procede de "dóminus", señor, amo y que denomina cualquier forma de señorío, es decir de ejercicio de la condición de dueño. Dóminus procede de domus, casa, con lo cual venimos a saber que el dóminus es el casero, es decir el amo de la casa y de todo lo que en ella hay. De domus deriva el verbo "domare" (emparentado con el griego damaw-damao) que significa domar, domesticar, amansar, vencer, subyugar, que no es poco; y a su vez deriva del griego domoV (domos), que significa también casa, construcción y que está emparentado con dhmoV (demos) que significa "tierra habitada por un pueblo", "territorio perteneciente a una comunidad".

De todo lo cual debe inferirse que toda dominación se sustenta en el derecho (generalmente de origen divino o casi divino) que asiste al amo de un territorio, sea éste pequeño como la casa y su finca, o grande como un país, a ejercer de dueño de todo lo que forma parte de ese territorio, incluidos sus habitantes.

El elemento -arquía, que forma parte de términos referidos a distintas formas de dominación, incide en el mismo concepto, pero desde otro punto de vista: el término griego arch (arjé) significa principio, y con él se designa al que va delante, el que está en el origen, el principio. Y de ahí el término arcaioV (arjaios) del que deriva nuestra palabra arcaico y jerarquía, autoridad sagrada, principio sagrado. El estar en el principio, en el origen de una sociedad constituye de por sí una fuente de poder. Naturalmente son los más ancianos, los más antiguos, los que están más cerca del origen del pueblo, por lo que son ellos los que tienen el poder. En latín se llaman "senes", ancianos, que forman el "senatus", el senado, es decir la asamblea de los ancianos. Y todavía hay una categoría superior, la de "los más ancianos", que en latín es "seniores", en los que la acumulación de poder era máxima. De ahí procede "señores", alias amos, que significa "dueños absolutos.

www.elalmanaque.com

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats