nov
27
2021

Último momento

CONVENCIDOS PDF Imprimir E-Mail
viernes, 21 de junio de 2013

Etimológicamente convencer es un intensivo de vencer. Procede del latín convinco (de cum + vinco) y significa, además de convencer, confundir y también acusar. Pero su primer significado, del que se deducen todos los demás, es "vencer del todo": no podía ser de otro modo, siendo un compuesto de vinco / víncere, vencer. Y la mayor victoria no es la del que vence, sino la del que convence, es decir del que vence totalmente, sin que le presenten batalla siquiera.

Sigo sin entender qué es lo que tiene que negociar Eta con el Estado Español, si lo único que podrían negociar es el traspaso de los presos a las cárceles vascas, para que una vez allí puedan ser absueltos, condecorados, desagraviados e indemnizados; y eso, lo único que puede darle el Estado español a Eta, lo piden como condición previa a cualquier negociación. Era evidente desde siempre que la guerra de Eta no iba dirigida al Estado español, sino al Partido Nacionalista vasco, que siendo quien tenía el poder en Euscadi, era el único que se lo podía traspasar o admitirles a compartirlo. El principal destinatario de las exhibiciones de fuerza y terror de Eta, hace ya más de 10 años que es el PNV. Por eso Arzallus tenía la llave del terrorismo. Porque era a él a quien tenía que vencer del todo la Eta. Y por fin se ha dejado convencer. Eta ha vencido totalmente al PNV, que para evitar que cambiasen los ejercicios tácticos por la guerra real dentro de Euscadi, ha preferido iniciar el rápido traspaso de poderes a Eta, en la confianza de que les dejarán participar en el nuevo Estado si dejan de practicar un nacionalismo tibio. Eta es mucho más fuerte, tanto frente al Estado español, como frente al PNV y a todo el sistema político vasco. Viene demostrándolo desde hace 30 años, así que los demás a callar y a decir sólo amén. El que es capaz de vencer disparando las armas, es también capaz de con-vencer cuando las empuña sin disparar.

De eso se trataba, de vencer sin tener que luchar siquiera, porque los atentados por una parte y las chiquilladas por otra, ha venido a ser como sentarse a negociar un pistolero con un comerciante, poniendo el pistolero como principal argumento la pistola encima de la mesa, después de cargarla ostentosamente y con gestos muy peligrosos a la vista del acongojado comerciante. El contenido de la negociación está claro: seamos socios. Nosotros el 60 y vosotros el 40. ¡Hecho!

Es maravilloso el poder de convicción de Eta. Al gobierno español, tanto a éste como al anterior, lo tienen convencido hace tiempo, aunque fatigas les cuesta disimularlo. Hasta han conseguido convencer a los jueces. Empieza a estar claro que Eta puede contar en su futuro Estado con la fidelidad del poder judicial. Eso es muy importante para que pueda ser desde el primer momento un Estado de derecho. Al igual que para la transición del franquismo a la democracia no fue necesario cambiar ningún juez, tampoco será necesario cambiar a ninguno para pasar del Estado español a la República Socialista Independiente de Euscadi, que es el sueño dorado de Eta. ¡Cómo convencen estos muchachos!

Mariano Arnal
www.elalmanque.com

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats