oct
28
2021

Último momento

El Romero. Rossmarinus Officinalis PDF Imprimir E-Mail
domingo, 26 de mayo de 2013

Sinonimia: Castellano: romero. Portugués y gallego: alecrim, alecrinzeiro. Catalán: romaní, romanyí, romanill, romer. Vasco: erromero, erremule. Francés: romarin. Italiano: rosmarino. Inglés: rosmarine. Alemán: rosmarin. Las hojas son pequeñas y muy abundantes, con forma linear, de 2 a 3 cm de largo y unos 3 mm de anchura, opuestas, sésiles, enteras, con los bordes torcidos hacia abajo, verdioscuras, lustrosas por el haz, blanquecinas y cubiertas de pelo por el envés, coriáceas y en la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo, con corola bilabiada de uno sola pieza , el labio superior tiene una escotadura que lo escinde en dos y el inferior tiene tres lóbulos de los cuales el central es más grande y con forma de capuchón, el color es azul-violáceo pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo bilabiado y acampanado, el labio superior es entero o con tres dientecitos diminutos y el inferior está profundamente hendido en dos dientes triangulares, lleva pelos muy cortos que suele perder haciéndose lampiño, son flores axilares, muy aromáticas y melíferas, se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados casi pegados a las anteras que estan soldados al tubo de la corola y tienen un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz , está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.
Existe otro romero mucho más escaso en el sur y el sureste, en la zona subcostera de las provincias de Almería y Granada, el Rosmarinus eriocalix que vive también en el norte de Africa y se diferencia facilmente por sus inflorescencias densamente cubiertas de largos pelos glandulares y sus hojas más cortas; tiene dos razas, una con hojas verdes y otra con hojas plenamente cubiertas de pelos blanquecinos (Rosmarinus tomentosus) que hay que considerar como subespecie o variedad del anterior.

Etimología: El nombre latino del romero, Rosmarinus, significa rocío marino, así era conocido por los romanos por criarse cerca de la costa; según otros autores deriva del griego rhops: arbusto y myrinos: aromático, aludiendo a su aroma

Descripción.
Subarbusto o mata vivaz, rústico, erguido o ascendente, muy ramificado (1,5-1,8 m de anchura), de 50-80 cm de altura, y puede llegar hasta los 200 cm; verde todo el año, con los tallos jovenes cuadrados y ligeramente borrosos, esta borra se va perdiendo al crecer y los tallos añosos son de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats