sep
28
2020

Último momento

En la XVI edición del Mes de la Fotografía, “Descarne” se presentó al público PDF Imprimir E-Mail
domingo, 30 de septiembre de 2012

Image

Se trata de una muestra de cuatro artistas de Bariloche, Buenos Aires y Chile, que se convocaron a partir de “un vinculo afectivo”, el cual les ha permitido exponer tanto en el país vecino como en Bariloche. La propuesta de la XVI edición del Mes de la Fotografía se encuentra abierta al público hasta el 12 de octubre.

La muestra “Descarne” es una propuesta original establecida por Daniela Gineste, Pabla Mercado, Marino Balbuena y José Villalonga que se inauguró en la sala Emilio Frey, el viernes 28 de septiembre. La misma estará abierta al público hasta el 12 de octubre, en el horario habitual de la sala, a excepción de los horarios en los que se dicten los talleres.

Los cuatro artistas coincidieron en que se unieron a partir de “un vínculo afectivo” entre ellos mismos y con aquellos que los convocaron para las diferentes exposiciones. Para Villalonga, ese ha sido “el eje o el punto de unión para ir moviéndonos de un lugar a otro”.

En principio, recibieron una invitación de Florencia Loewenthal de la galería Loewenthal en Santiago de Chile, en el año 2011, luego se dirigieron a Valparaíso, y, por una invitación de Tamara B. de Vanssay, una de las integrantes del staff del Mes de la Fotografía en Bariloche, actualmente exponen “Descarne” en Bariloche.

En cuanto al origen de “Descarne” como concepto, resaltaron que nació en la Clínica ART BOOMERANG, Programa Federal para las Artes, dirigido por el artista y curador Daniel Fischer. En su texto curatorial los describió como “cuatro artistas que refugiados en el pasado, a veces oculto por una perversa cadena de inequidades o engendrado por una excitación extrema de afectos, indagan a modo de posible explicación órfica, aquellas conductas que parecerían haber sido dadas como bien o castigo”.

Según Gineste, “Descarne” “tiene que ver con mostrar lo más íntimo y está relacionado con llegar a la esencia de cada uno”.

Balbuena destacó las características de la Sala Frey e hizo hincapié en que “cambió el concepto de la muestra” al adaptarla a las condiciones del espacio. Por su parte, Villalonga agregó que “eso se debió a las restricciones del lugar”, las cuales “modificaron conceptualmente el descarne”, analizándolo desde una mirada positiva.

Respecto a las expectativas por parte del público que visita la exposición, explicaron que el grado de exposición para cada uno tuvo un significado diferente, de acuerdo a los lugares donde montaron la muestra. En el caso de Mercado, una artista de origen chileno formada a través de los talleres de Lena Szankay, involucró “otro grado de compromiso” cuando expusieron en el país vecino, ya que si bien podría haberse considerado “local” en Valparaíso, sintió “una sensación extraña”, debido a que lleva 22 años viviendo en Buenos Aires.

Datos de los artistas

José Villalonga, nació en 1966 en San Martín, provincia de Buenos Aires, reside desde el año 2001 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Formación en música, eutonía, antropología teatral, danza, docente con especialización en literatura infantil y juvenil y musicoterapia. Integrante del proyecto La Organización del Fantasma, del compositor Ricardo Capellano. Integrante del ensamble del compositor Héctor Sánchez. Integrante del grupo de danza de la coreógrafa Carina Livingston. Discografía: Cartas al Espectro, Mundo Cero y La Organización del Fantasma, por la Organización del Fantasma, sello Melopea. Actividades recientes o en proceso: Clínica ART BOOMERANG, Programa Federal para las Artes, dirigido por el artista y curador Daniel Fischer, Taller de entrenamiento y danza contemporánea de Celina Goldín Lapacó, Seminario Los Sentidos y la Imaginación dictado por la coreógrafa Fabiana Capriotti.

Marino Balbuena estudió Arquitectura en la UBA, cine en el CYEVIC y fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía. Hizo talleres con Alberto Goldenstein, Fabiana Barreda, Juan Travnik y Eduardo Gil. Entre 1996 y 2001 formó parte del staff del diario La Nación. Trabaja free lance para diferentes revistas de moda y actualidad de Argentina, España, Francia, Bélgica, Brasil, Chile y Uruguay. Fue becario de la Fundación Telefónica, y exhibíó sus fotos en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Caraffa, Fundación OSDE, Museo de Arquitectura MARQ, Museo Castagnino y en las galerías Klemm, Platt, Palatina, Boquitas Pintadas, Arte x Arte (Argentina) y en el Centro de la imagen (México)

Pabla Mercado nació en mayo de 1967, en Viña del Mar, Chile. En 1990 se radica en Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios de fotografía con Juan Travnik (clínica de obra, 3 años) en 2000. Luego realizó varios talleres de técnica: Retrato e Iluminación en la Escuela Argentina de Fotografía; Historia del Arte; Color, con Karina Peisajovic; Evolución del Retrato en la Historia del Arte, y Estrategias de Pensamiento Visual. Desde 2009 forma parte de los talleres de Lena Szankay “Del Pensamiento a la imagen”. Fue seleccionada en varios concursos: en el Salón Nacional de Fotografía, 2004; IV Concurso de Fotografía de la Red de Ciudades del Mercosur, 2006; mención especial en Concurso de Fotografía Contemporánea “Metrovías”, 2008; 2º Premio en Concurso “La Ciudad y su Gente” organizado por Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en 2010. Participó de la exposición colectiva “Entre Casas”, Bariloche, en 2007. Realizó una muestra individual de la Construcción del Centro Cultural de la Embajada de Chile en Buenos Aires.

Daniela Gineste nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1968. Su formación artística comienza en su niñez estudiando música. Más tarde se formará en artes visuales y teatro; estudiando Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, y Fotografía en la Escuela Panamericana de Arte, participando en distintos talleres con: Julio Chavez (teatro), Gabriel Del Carril (fotografía), Teófilo Dabbah (fotografía), José Martínez Suárez (cine), Alejandro Kuropatwa (fotografía) e Ilze Petroni (semiótica de la imagen fotográfica). Hasta la fecha desarrolló su trabajo mediante la fotografía, primero análoga y luego digital, actualmente está empezando a experimentar con video y sonido. Desde el 2010 participa en la Clínica ART BOOMERANG, Programa Federal para las Artes, dirigido por el artista y curador Daniel Fischer. Desde el año 1992 participa en muestras colectivas en Buenos Aires y la Patagonia. Su primera muestra individual fue Instamáticamente 1 y 2, en 2010, en la ciudad de Bariloche. Vive y trabaja en Bariloche.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Río Negro Deporte trabaja de manera articulada con el básquet provincial

article thumbnail El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con la Confederación Argentina y la Federación Rionegrina de Básquetbol trabajan en un proyecto para desarrollar la disciplina en la...

Otras Noticias

Información General

Montecino Odarda: “El cuerpo de Guardas Ambientales merece una Ley que los proteja”

article thumbnail La Legislatura rionegrina aprobó en la sesión de hoy, una iniciativa de autoría del Legislador Facundo Montecino Odarda, que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la imperiosa necesidad de dar...

Otras Noticias
 
View My Stats