dic
07
2021

Último momento

Lazzeri anticipó que votará al juez Lozada para ocupar un lugar en el STJ PDF Imprimir E-Mail
domingo, 01 de mayo de 2011

Image El legislador del radicalismo destacó la “independencia” con la que el magistrado gestiona su tarea judicial, y resaltó los “valores” que ha priorizado en sus fallos. Lázzeri pidió que se abra el debate ciudadano sobre el perfil del futuro integrante del STJ y explicó que “si la elección es mañana” lo votaría a Lozada para reemplazar a Luis Lutz en el máximo órgano judicial.

El debate sobre la elección del futuro integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -en reemplazo del renunciante Luis Lutz-, suma un elemento: uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura consideró necesario ampliar a la ciudadanía la discusión sobre el perfil del magistrado a elegir, y anticipó que votaría por el juez Martín Lozada.

Iván Lázzeri, legislador de la Concertación, entendió que ve como “muy valiosa” la postulación del magistrado, de quien consideró que “reúne un conjunto de valores y principios” con los que coincide. Lozada se convirtió en los últimos meses en la referencia judicial de sectores que destacaron su fallo habilitando la interrupción del embarazo de una joven que denunció haber sido violada; su postura pública sobre los hechos del 17 de junio cuando fueron asesinados tres jóvenes de la ciudad; y su permanente apoyo a las causas de defensa de los derechos humanos.

Ahora, Lázzeri se sumó a las voces que piden una “democratización” del debate sobre el perfil de los jueces, y consideró que se trata de una discusión “política” porque “estamos hablando de la conducción política del poder judicial, eso es el Superior Tribunal”.

“No estamos ante la disyuntiva de tener que elegir un juez de instrucción, sino a uno de lo tres miembros que conducen desde la cúspide del Poder Judicial al resto del Poder. Me parece imprescindible que este debate se generalice”, planteó en diálogo con el programa radial “En estos días” -por KM FM-.

El parlamentario del oficialismo se mostró de acuerdo con “la postura que algunas organizaciones sociales han hecho pública respecto a la necesidad de dotar de una mayor discusión al proceso de selección previa de un aspirante a la vacante. Darle una horizontalidad distinta a la que ha tenido esta discusión” Para Lázzeri “estamos en un momento político en el que cuando uno elige a un miembro del STJ tenga la mayor legitimidad posible, el mayor grado de exposición su candidatura para que la gente pueda saber de quién se trata, a quién está eligiendo el Consejo de la Magistratura”. Además consideró que “no puede resumirse a una componenda de veintitantos miembros una elección tan importante”.

En ese marco, el legislador dijo que, sin bien “todas las candidaturas son muy respetables”, la postulación de Lozada “es muy valiosa”, porque su figura “representa un conjunto de valores” con los que “acuerda” y a los que “adhiere”.

Consultado por la emisora, señaló que “haber planteado posturas diferentes a las del gobierno rionegrino, es la fortaleza de Lozada y no su debilidad”, ya que “un juez tiene que tener un grado de independencia del poder político que lo distinga ante cualquier otra virtud”.

“Si algo tiene Lozada es una enorme independencia del poder político y corporativo. Eso le granjea a Lozada mi respeto y mi vocación de votarlo si la elección fuera mañana a la mañana”, puntualizó.

Para Lázzeri el magistrado, “mas allá de sus condiciones ideológicas y filosóficas, reúne una tercera condición que es un juez de Bariloche y la ciudad tiene que ser muy cuidadosa en la defensa de este espacio institucional, que no se mide como una cuota de poder sino como referencia territorial muy clara y evidente, que debe mantenerse”.

El legislador barilochense anticipó que no someterá su postura al debate partidario, ya que “es una cuestión de conciencia que no admite un comportamiento corporativo. Voy a votar con total libertad”, finalizó. (ANB)

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats