dic
07
2021

Último momento

Jornadas de Capacitación Docente dictadas por el INADI en Bariloche PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de agosto de 2010

Image
El próximo viernes se dictará en Bariloche el primer módulo de las Jornadas de Capacitación en el marco del "Programa Nacional de Formación de Formadores contra toda forma de Discriminación, Xenofobia y Racismo" destinadas a directores, supervisores y docentes. Las mismas serán dictadas por Dr. Daniel Coso, Coordinador de Políticas Educativas y Formación de INADI y el Lic. Ariel Sánchez. El programa se implementará en tres encuentros durante los meses de agosto, septiembre y octubre, comenzando este viernes 20 y sábado 21 en la Escuela de Hotelería.

Las Jornadas están organizadas de manera conjunta entre la Delegación del INADI y el Ministerio de Eduación de la Provincia de Río Negro que tuvo a cargo la convocatoria e inscripción de los docentes y técnicos.

El viernes se capacitará a Directivos de Escuelas Públicas y Privadas del nivel Medio, Supervisores de todos los niveles y miembros del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico, mientras que el sábado estará destinado a docentes, de Escuelas Públicas y Privadas de todos los niveles y la participación les otorgará puntaje. El docente interesado deberá inscribirse en la dirección de su establecimiento.   

El objetivo principal de las Jornadas es fortalecer la participación del sistema educativo formal en tanto se trata de un pilar básico para formar y consolidar una sociedad no solamente más equitativa y sin discriminaciones de ningún tipo, sino también cooperativa, solidaria y respetuosa de la dignidad de las personas. Así como también estas jornadas se proponen informar acerca de los recursos en cuanto a marco normativo vigente y promover la discusión en torno a acciones y estrategias a nivel local, involucrando a los/las diferentes actores/actoras involucrados/as.

Asimismo se busca crear un sistema permanente de formadores/as en la temática discriminatoria, que tendrá por objetivo esencial, empoderar a la sociedad civil en el acceso a la información, fortalecer al sistema educativo en la lucha contra la discriminación y generar y fortalecer destrezas propias de las/los docentes.

Entre las finalidades de las politicas educativas antidiscriminatorias se busca visibilizar, sensibilizar y concientizar al cuerpo docente de las distintas modalidades concientes e inconcientes que adquiere la discriminación en los distintos ámbitos de la vida social; relevar diagnósticos sobre discriminación como insumos para futuros módulos de capacitación y para el desarrollo conjunto con los Ministerios de educación de la Nación y provinciales de contenidos curriculares sobre discriminación; informar y concientizar al cuerpo docente sobre los estándares internacionales que rigen los derechos humanos establecidos en los Tratados Internaciones sobre Derechos Humanos; así como también se busca informar y concientizar al cuerpo docente sobre los universos víctimas de discriminación, la intolerancia, la xenofobia y otras violaciones a  los derechos humanos fundamentales. 

El Delegado del INADI, Julio Accavallo manifestó que "El sistema educativo cumple un rol fundamental en la construcción de los prejuicios en que se basa la discriminación por lo cual se hace imprescindible la capacitación de los docentes para que se trabaje en las aulas con los alumnos".

"La Capacitación en el sistema educativo de la prevención de la discriminación siempre ha sido una de las más importantes estrategias dentro del trabajo de sensibilización y concientización del INADI y a su vez en la Delegación se detectó la demanda de capacitacion de directivos y docentes para poder abordar el tema con los alumnos, es por esto que con el Ministerio de Educacion de la Provincia se decidió organizar estas Jornadas" señaló el Delegado.

"En la encuesta sobre discriminación realizada por el INADI en el año 2008 en la proivincia de Río Negro surge que el primer lugar donde se manifiestan los actos discriminatorios es el ambito escolar por lo tanto esta era otra razón de peso para desarrollar las Jornadas" explicó Accavallo.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats