nov
30
2021

Último momento

Siguen las recuperaciones de la Comunidad Paichil Antriao dentro del lema Volviendo al Territorio PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de octubre de 2005
El domingo 23 de octubre en coincidencia con las elecciones nacionales y provinciales, la comunidad Paichil Antriao bajo el lema "Volviendo al territorio" recuperó parte del territorio del lote 9, entregado por el Estado Nacional en 1902, en el  segundo gobierno del General Roca, dentro del marco de la Colonia agricolapastoril Nahuel Huapi a los lonkos José María Paichil e Ignacio Antriao.
A lo largo del siglo XX este territorio de 625 hectareas fue enajenado por distintos mecanisjos (destruccion cultural de la comunidad, analfabetismo, impedimento de hablar la lengua, alcoholismo, represión religiosa, etc) y personas en las cuales no están ausentes politicos locales, provinciales y nacionales, jueces de paz, agrimensores, la municipalidad de Villa la Angostura, inmobiliarias, emprendimientos turísticos, y personajes de la farándula como el caso de Roviralta ex marido de Susana Gimenez que se apropió del territorio de la lagmen Alicia Livio en las Lomas de Correntoso al lado de la Hosteria Cuyen Co, su apoderado es Leonardo Bessone de la inmobiliaria Bessone, los herjoso Pehuenes atesoran la pertenencia del pueblo mapuche en ese lote.
 
Esta usurpación esta ubicada en el pie del camino de acceso al cerro Belvedere, último espacio territorial que se está  rematando inmobiliariamente en estos precisos momentos.
Mas arriba, la presencia del rewe da nehuen (fuerzas) a los peñis y los alienta a volver al territorio para proteger este espacio religioso fundamental para la espiritualidad mapuche.
 
Los loteos fueron arrancados por medio de engaños y amenazas, hoy los alambres lastiman un Pillan Mahuiza (cerro) que siempre fue y será libre de las manos de los especuladores, los mercaderes de 4x4 y zapatos bonitos.
 
Cuando el gran basquebolista argentino Manu Ginobilli llegó a Villa La Angostura para pasar la luna de miel junto a toda su familia se encontró con uno de estos nefastos personajes.
 
Jotes revoloteando, esperando.
 
Manu Ginobilli enamorado del paisaje grandioso de esta parte del territorio mapuche compró un lote vecino al rewe.
El supuesto apoderado, Franco Ferrari de la inmobiliaria Ferrari, se apersonó ayer ante la acampada de la comunidad Paichil Antriao para amenazar a los peñis diciendoles que "no crucen el alambre porque en seguida hará la denuncia".
 
La comunidad mapuche pide a Manu Ginobilli a acercarse a hablar y conocer la verdad histórica, no el entramado judicial y de titulos truchos que fabricaron los apoderados del despojo.
 
La comunidad Mapuche Paichil Antriao cree en primera instancia que Ginobilli no es sinonimo de Tinelli, empresario televisivo que  necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico, como lo ha denunciado Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra en Esquel provincia de Chubut.
 
La comunidad Mapuche Paichil Antriao cree en el diálogo y el debate , es por esto que invita a Manu Ginobilli a denunciar y enjuiciar a los usurpadores y a las personas que lo engañaron.
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats