oct
25
2020

Último momento

La Pastera celebra la “Semana del Che” PDF Imprimir E-Mail
lunes, 18 de enero de 2010

Image
Evocando las jornadas en que Ernesto Che Guevara estuvo en San Martín de los Andes en 1952, La Pastera Museo del Che organizó una semana de homenaje con diversas actividades artísticas, charlas y la presentación de la ruta “Los Caminos del Che”.

Por primera vez, San Martín de los Andes se prepara para celebrar la “Semana del Che”, un encuentro organizado por La Pastera, Museo del Che que tendrá lugar del 31 de enero al 5 de febrero con diversas actividades gratuitas y abiertas al público.

El objetivo de este ciclo es evocar aquellos días del verano de 1952 en los que Ernesto Guevara junto a su amigo Alberto Granado estuvieron en la villa neuquina durante su primer viaje por Latinoamérica. A bordo de la moto bautizada como “La Poderosa II”, Guevara y Granado iniciaron un periplo que los llevó a descubrir la Patagonia Argentina. En San Martín de los Andes, los amigos pasaron la noche en un galpón destinado a guardar pasto, cedido solidariamente por los trabajadores del Parque Nacional Lanín. Dicho predio, reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna, se convirtió en junio de 2008 en La Pastera, Museo del Che, un espacio dedicado a la vida y el pensamiento de este mítico personaje.

La “Semana del Che” tendrá su apertura el domingo 31 de enero a las 19.30 con un acto donde se relatará la historia del museo patagónico y se expondrá el balance del trabajo realizado hasta el momento.  El encuentro incluirá una muestra de artistas plásticos locales y un show musical. 

El evento central de la Semana será la presentación del circuito turístico-cultural “Los caminos del Che”, que tendrá lugar el martes 2 de febrero y congregará a representantes de todos los museos y espacios que rinden homenaje al líder revolucionario en la Argentina.
 
Estarán presentes Carlos “Calica” Ferrer, amigo del Che Guevara; la diputada nacional Julia Perié, en representación del Hogar Misionero del Che, de Caraguatay, Misiones; Mario Bonfigli, intendente de Alta Gracia, en representación de la Casa Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, Córdoba; el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Juan Nyffenegger; Diego Conca, de la Secretaría de Turismo de la Nación; y en representación de La Pastera, el secretario General Adjunto de A.T.E. Nacional, Julio Fuentes; y el coordinador nacional del museo de San Martín de los Andes, Darío Fuentes.

Durante la reunión se proyectarán dos videos que repasan la vida de Ernesto Guevara en los diversos lugares que habitó y se expondrá un material fotográfico inédito, integrado por una veintena de imágenes de la infancia del Che, aportado por la Casa Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia.

Al día siguiente, el 3 de febrero, Calica Ferrer presentará su libro “De Ernesto al Che”, en el que relata por primera vez todas las aventuras y experiencias que determinaron la transformación del joven Ernesto en el comandante Che Guevara.

Otras actividades especiales de la “Semana del Che”,  incluyen espectáculos musicales,  proyección de videos, muestras fotográficas y encuentros de poesía (ver programa). 

El cierre de la “Semana del Che” será el 5 de febrero con un show en vivo del grupo musical Fémina en Rudecindo Roca y Sarmiento, frente a La Pastera.

Durante el ciclo de homenaje, La Pastera, Museo del Che, permanecerá abierta en su horario habitual, de 9 a 20- y el día 4 de febrero, aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes, la entrada será libre y gratuita.

San Martín de los Andes según el Che

... Después de eso en medio de mil dificultades que salvamos con nuestra acostumbrada pericia, llegamos a San Martín de los Andes, en un lugar precioso, en medio de bosques vírgenes con un lago lindísimo; en fin hay que verlo porque vale la pena (…) Un cariñoso abrazo de tu hijo que te ama.

Carta de Ernesto Che Guevara a su madre desde San Martín de los Andes.
Enero de 1952. Ernesto Guevara Lynch, “Mi hijo, el Che”

“... sin embargo hay momentos en que pienso con profundo anhelo en las maravillosas comarcas de nuestro sur. Quizá algún día cansado de rodar por el mundo vuelva a instalarme en esta tierra argentina y entonces, si no como morada definitiva, al menos como lugar de tránsito hacia otra concepción del mundo, visitaré nuevamente y habitaré la zona de los lagos cordilleranos”.
Ernesto Guevara, San Martín de los Andes. “Notas de Viaje”

San Martín de los Andes según Granado
“El jueves 31 nos alojamos en un galpón de Parques Nacionales. En San Martín de los Andes. Conocimos al intendente, que es muy gaucho y muy preocupado por la conservación de la flora y la fauna. También conocimos al sereno, que es un poema folclórico (…) Le gusta la charla y el tintillo, y nos quería retener a toda costa. Dormimos allí. Al amanecer con una mochila de víveres salimos a conocer el lago Lácar (…)”
Alberto Granado. “Con el Che por Sudamérica”.

Sobre La Pastera

En la esquina de Rudecindo Roca y Sarmiento, pleno centro de la hoy turística San Martín de los Andes, ejercicio de imaginación mediante, no resulta difícil evocar a Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado, dos jóvenes que arribaron a esta aldea de montaña a fines de enero de 1952.

Desde el ingreso a La Pastera se aprecia la voluntad estética de conservar el espíritu de mediados del siglo pasado, con la presencia de un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en el lugar cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado pasaron allí la noche. El galpón que supo alojarlos está reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna.
Traspasando la puerta hay un completo sector de librería, único espacio construido íntegramente a nuevo, que ofrece joyas de colección: materiales, publicaciones, fotos y libros editados por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana.

En la sala principal, los paneles dinámicos e informativos recrean la vida del líder revolucionario, con una biografía ágil y fotografías inéditas. Los paneles temáticos que completan la muestra  acercan la visión del Che sobre los trabajadores, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro, la familia. Cálidos y precisos a la vez, los textos van sumergiendo al visitante en su apasionante historia de vida.
Otra forma de acercarse a la vida del Che es a través del multimedia, producido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).  Entre escritos, videos, música y fotografías se destaca el audiovisual institucional que muestra, además, la historia del Museo. Otro soporte informativo es una pantalla de plasma donde se reproducen en forma permanente audiovisuales, discursos y entrevistas. 
La ayuda visual, en donde se puede ver a Ernesto Guevara en medio de discursos multitudinarios hablando no tanto como un referente político sino como un ciudadano más, es un punto que distingue a este sitio, ya que allí su historia es narrada por sus mismas palabras, sus cartas, sus textos y por su familia.
El recorrido, que también cuenta con un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura militar, termina en el entrepiso de la sala donde se puede observar una ambientación con fardos de pasto, espacio original donde durmieron Guevara y Granado en el verano de 1952.
La Pastera, museo del Che no es un museo más. Es un refugio para la historia, el análisis y la reflexión sobre uno de los personajes más emblemáticos de la historia, que todos nombramos, pero no muchos conocemos.

Contacto:
La Pastera, museo del Che
Rudecindo Roca y Sarmiento - (54 02972) 411994
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.lapasteramuseoche.org.ar
Horario: todos los días de 9 a 20.

Contacto de prensa:
Le Mot- Soluciones en Comunicación

Daniela Staniscia
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
+ 54 2972 410140
Cel. 02944 15316812

Verónica Martinez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Cel. 011-1569448762

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Nuevo procedimiento de pesca furtiva

article thumbnail Bariloche, viernes 23 de octubre de 2020.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se realizó un nuevo operativo de pesca furtiva en la zona noroeste del Parque Nacional en...

Otras Noticias
 
View My Stats