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Para Contreras no se destruyen turísticamente a ningún área determinada "en beneficio de Bariloche" PDF Imprimir E-Mail
viernes, 06 de febrero de 2009

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De esa manera se manifestó el Ministro de Turismo de la Provincia de Río Negro, Omar Contreras, cuando defendió las políticas implementadas, además considera que "representa una oportunidad para el desarrollo regional binacional. Es una iniciativa del Gobernador de Río Negro y votada por unanimidad por la Legislatura. Constituye un proyecto geopolítico respaldado por todos los partidos políticos  con representación parlamentaria y activa adhesión de los municipios involucrados".

Asimismo, Contreras afirmó que “no se trata del capricho de algún funcionario con el objetivo de destruir turísticamente a ningún área determinada en beneficio de Bariloche”, contrariamente son varias las localidades neuquinas que se benefician con el flujo de turistas que genera este destino".

Por otro lado, el funcionario provincial aseguró que "los beneficios del Corredor son para toda la región, de hecho una de las empresas que se han beneficiado con la pavimentación de la ruta 23, columna vertebral del corredor Bioceánico, resulta ser precisamente una empresa neuquina de ilustre apellido”.

A diferencia de opiniones con escaso nivel de reflexión, -continuo Contreras- Río Negro viene realizando serios y profundos estudios, con el objetivo de maximizar los beneficios que para toda la región de la norpatagonia tendrá esta oportunidad de desarrollo e integración regional ( la Zona de influencia alcanza el norte de Chubut, todo Neuquén y Río Negro, más el sur de La Pampa y Buenos Aires). Esta iniciativa no se opone a ningún paso internacional, mas bien necesita del desarrollo de Pino Hachado y también de El Manso, y no hay cálculos hechos que estimen cifras disparatadas de camiones diarios.

El titular de la cartera de Turismo rionegrina dijo que “Cualquier estrategia de desarrollo debe conciliar  expectativas de crecimiento económico-social con uso racional de los recursos (disponibilidad futura,  sustentabilidad a largo plazo y ordenamiento territorial y social equilibrado e incluyente).

Informó sobre algunos datos de la realidad que marcan que: De los años 90, el tráfico portuario del Pacífico supera al del Atlántico y hoy, en EEUU el movimiento portuario del Pacífico dobla al del Atlántico.

El comercio entre Argentina y Chile  durante el año 2007 superó los 5.500 millones de dólares, con un meteórico aumento en el primer semestre del 2008 (17%)

Las exportaciones de Argentina hacia en Chile, en nuestra área, representan el 35% y las de Chile sólo el 7,6%, entre ellas Neuquén (52%) y de Río Negro (12%) tienen como destino Chile. El 4% de las exportaciones de Maule, Bio Bio, Araucanía y Los Lagos tienen como destino Argentina y MERCOSUR.

Con las obras adecuadas que aseguren el tipo de desarrollo pretendido, Villa la Angostura no se verá perjudicada, sino que gozará de un posicionamiento de privilegio con un mayor número de visitantes y mayores ingresos durante todo el año.

Finalmente Contreras destacó que “toda la región debe plantearse alternativas de desarrollo que nos permitan imaginar hoy un futuro para cuando de agoten los recursos no renovables. Debemos superar el primitivo razonamiento en que si el vecino avanza me perjudica. El verdadero enemigo es la pobreza y la marginación originadas en posturas aislacionistas con marcado sesgo localista”.

 

 

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