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Pedido de informes por violaciones de la Carta Orgánica Municipal en el manejo de fondos públicos PDF Imprimir E-Mail
sábado, 31 de enero de 2009

En virtud del estado de situación de las finanzas municipales, hemos enviado una nota al Tribunal de Contralor solicitando información acerca de los siguientes temas

Detalle de los descubiertos bancarios de la municipalidad de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008.
Monto al que asciende el descubierto bancario en el día de la fecha.
Detalle de las tasas de interés y de los montos abonados en concepto de interés, a raíz de estos descubiertos.

Asimismo solicitamos nos informen acerca de la existencia de movimientos de fondos entre las cuentas municipales que no hayan sido restituidos al cierre del ejercicio contable 2008.

 

Este pedido de informes se fundamenta en el conocimiento de que se habrían realizado movimientos de fondos por fuera de lo que determina la normativa vigente y, asimismo, que se estaría incurriendo en la permanente toma de créditos con altísimas tasas de interés sin la correspondiente autorización por parte del Concejo Municipal, de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica.

La falta de cumplimiento de las normas no es facultad del gobierno de la ciudad, que parece actuar como si el fin justificara los medios. Se está demostrando una falta de seriedad en el manejo de las cuentas municipales, olvidando que se trata de dinero público y que la transparencia es un requisito fundamental para que se garantice el buen destino de esos fondos.

Por otra parte, debemos señalar que la situación crítica de la economía municipal se vio agravada en los últimos meses por el desmedido incremento de la planta política en el poder ejecutivo, por los altos montos destinados a subsidios que no responden a proyectos sino a la exclusiva discrecionalidad del sr. Intendente, los  incrementos salariales no respaldados por una análisis responsable de la capacidad financiera de la Municipalidad, etc.

Hemos realizado numerosas advertencias de que debía ajustarse el gasto en la administración municipal porque los números eran alarmantes, sin embargo el rumbo no fue corregido y nos encontramos en una situación de desvío respecto de lo establecido por los siguientes artículos de la carta orgánica municipal:

 

"Compensaciones

Art. 114) Las transferencias o compensaciones de créditos, entre todas las partidas del presupuesto, no podrán superar el quince (15) por ciento de las mismas sin contar con previa autorización del Concejo Municipal, y siempre deberán conservar crédito suficiente para cubrir todos los compromisos del ejercicio.

Erogaciones

Art. 115) Las erogaciones solo podrán efectivizarse sobre asignaciones debidamente efectuadas, previa certificación de la existencia de saldo en la partida correspondiente y la existencia de fondos suficientes para atender la obligación, cuando llegue el momento del vencimiento y pago.

Modificaciones

Art. 116) Podrán efectuarse modificaciones a la Ordenanza Presupuestaria si resultan necesarias, durante su ejecución, a propuesta del Ejecutivo. El Concejo aprobará dicha modificación con el voto de por lo menos la mitad más uno del total de los miembros del Cuerpo."

 

Estos tres artículos fueron sistemáticamente ignorados por el ejecutivo municipal desde que asumió el gobierno, dado que no presentó debidamente una readecuación presupuestaria por lo que todos las imputaciones no previstas por el presupuesto están por fuera de la norma.

 

 

"EMPRÉSTITOS

Aprobación

Art. 124) La Municipalidad puede contraer empréstitos con destino establecido, previa aprobación de ordenanza con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Concejo Municipal. La ordenanza que apruebe empréstitos debe especificar los recursos con que afrontará el servicio de la deuda y la amortización del capital.

Destino

Art. 126) Sólo pueden autorizarse empréstitos para la ejecución de obras públicas, para emprendimientos de interés social, para atender gastos originados por catástrofes, calamidades públicas, u otras necesidades impostergables del Municipio debidamente calificadas por ordenanza, o para la conversión, consolidación o renegociación de la deuda

existente. No pueden autorizarse empréstitos destinados a cubrir gastos corrientes municipales. El destino de los fondos a otros objetos que los especificados por la ordenanza de autorización, hará personalmente responsable a la autoridad que así lo dispusiera."

 

Los descubiertos bancarios con los que está operando sistemáticamente la Municipalidad exceden los límites aceptables dado que se trata de montos muy altos que no alcanzan a cubrirse con el cobro de la coparticipación provincial. Por otra parte, este crédito encubierto se destina al funcionamiento municipal, lo cual está explícitamente prohibido por el texto de la Carta Orgánica Municipal.

 

Por todo lo expuesto, solicitamos al Tribunal de Contralor nos informe por escrito los montos afectados por estos desmanejos financieros para poder evaluar la real dimensión de la crisis económica de la Municipalidad y su evolución en la segunda mitad del año 2008.

El trillado argumento de la "pesada herencia" al que recurren los políticos para justificar su inacción, ya no satisface a la opinión pública que espera de un gobierno electo la capacidad indispensable para conducir los destinos de una ciudad no sólo en tiempos de bonanza sino también cuando los fondos son escasos.

 

 

 

--
Lic. Arabela Carreras
Concejal Municipal
Municipalidad de San Carlos de Bariloche
Centro Cívico (8400) Bariloche - RN - RA
Tel. (54) 02944 428250
Cel. (54) 02944 15667124

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