abr
06
2020

Último momento

Verani presentó un proyecto de patrocinio privado a la ciencia y la tecnología PDF Imprimir E-Mail
lunes, 22 de diciembre de 2008

Image El senador nacional Pablo Verani, presentó un proyecto de ley para favorecer el aporte desde el sector privado a la financiación de proyectos de investigación científicos y tecnológicos en la República Argentina. La iniciativa postula que las empresas podrán deducir del pago de ganancias, los montos que destinen a patrocinar la investigación en organismos públicos.

El proyecto presentado contó con el respaldo de la mayoría de los senadores nacionales, ya que un total de 39 senadores, además de Verani, rubricaron con su firma esta iniciativa. De ello, al menos nueve integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, de la cual Verani es presidente.

El proyecto propone incentivos fiscales para las empresas que apunten con sus aportes “al desarrollo, investigación y difusión de la actividad científica y tecnológica; promuevan la protección, conservación, actualización y el crecimiento del patrimonio científico y tecnológico; y propicien el desarrollo, mejora y crecimiento de los institutos de la comunidad científica y tecnológica”.
Las empresas podrán deducir de la ganancia del ejercicio fiscal correspondiente las sumas que hayan destinado a donaciones y los porcentajes autorizados de las sumas que hayan destinado a patrocinios o donaciones.

La iniciativa impulsada por Verani señala que “serán beneficiarios de las donaciones las universidades nacionales y todos los institutos pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología representados ante el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, cuyos objetivos esenciales y específicos tengan un carácter científico o tecnológico que se encuentre previsto expresamente en sus estatutos”.
También los institutos de investigación científica y tecnológica dependientes de estados provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello esas jurisdicciones deberán adherir a esta ley.

La autoridad de aplicación será el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Los fondos recibidos en concepto de patrocinios o donaciones deberán tener una cuenta específica y diferenciada para este fin.
De las sumas aportadas para los patrocinios, la iniciativa prevé que el porcentaje deducible es el 80% para las personas físicas y el 60% para las personas jurídicas; asimismo, el monto de los impuestos deducibles no podrá superar el 5% de las ganancias corres-pondientes al ejercicio anual de las empresas que realicen donaciones y patrocinios.

Es de destacar el apoyo que este proyecto de ley logró en todos los bloques parlamentarios, teniendo en cuenta que en total son 40 los senadores que firmaron su presentación ante el Senado de la Nación, incluido Verani como impulsor de la iniciativa.

En este sentido, el senador nacional Pablo Verani destacó el espíritu que mueve a este proyecto de ley, que fuera impulsado en una primera instancia por el extinto senador Luis Falcó. Señaló que se apuntará a incentivar el aporte desde el sector privado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en todas sus formas a través de las instituciones públicas dedicadas a la materia.
“Creemos que de ponerse en práctica será un paso más que importante en materia de consolidar políticas concretas de apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país” dijo el senador rionegrino.

Detalló en su fundamentación que “es conocido que las empresas del primer mundo invierten fuertes sumas de dinero en sus países de origen, en investigación y desarrollo y también en patrocinar a clubes de fútbol, equipos de competición, etc.  Todo con el beneficio que ese marketing devuelve a las mismas, en mayor conocimiento del mercado y más clientes que utilicen sus marcas.

Del aporte a la investigación y desarrollo, obtienen mucho prestigio amén de las quitas impositivas. En los países periféricos como el nuestro, sólo invierten de la primer forma, por ello pretendo que este proyecto los impulse, los induzca, a invertir en prestigio, así la Ciencia y la Tecnología se verían beneficiadas”.


Importante respuesta a convocatoria de Cultura para eventos callejeros en verano

Más de 60 artistas se inscribieron en la Subsecretaría de Cultura para integrar un programa de espectáculos para los meses de enero y febrero de 2009, al aire libre, destinados a residentes y turistas. Músicos, teatro callejero y danzas, algunas de las variadas ofertas culturales gratuitas para este verano.

“Tuvimos una importante respuesta a la convocatoria”, definió la subsecretaria de Cultura, Victoria Arroyo, informando que más de sesenta artistas se registraron y presentaron su material para ser evaluado por la comuna e integrar la oferta de espectáculos culturales que tendrán lugar en distintos espacios públicos durante los primeros dos meses del 2009.

Hasta el 15 de diciembre estuvo abierto el registro de artistas, realizando una convocatoria en los rubros rubros música, teatro callejero y danzas. Al respecto, Arroyo se expresó satisfecha y sorprendida por la respuesta a la convocatoria, comentando que, incluso, se registraron artistas de distintos puntos del país, como Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, etc.

Dentro del amplio espectro de estilos musicales que se verán reflejados en los espectáculos, se destacan el tango, folklore, rock, blues, cumbia, jazz, etc. Asimismo, se inscribieron artistas para espectáculos de circo, arte aéreo, malabares, teatro negro, murga y tambores; danzas árabes, tango y folklore, teatro callejero, estatuas vivientes y artistas plásticos. Incluso, se prevé la realización de competencias de ajedrez en el Centro Cívico.

Victoria Arroyo explicó que los eventos tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad, y que todos serán con entrada libre y gratuita: en el Centro Cívico, en el Anfiteatro de calle Villegas, en la peatonal de calle Palacios, en el Teatro de la Biblioteca Sarmiento, en la Plaza Derechos de la Mujer y en Colonia Suiza.

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats