dic
11
2019

Último momento

Positivo balance de la recolección diferenciada de residuos PDF Imprimir E-Mail
martes, 09 de diciembre de 2008

Tras un mes de implementación del programa de recolección diferenciada de residuos en distintos barrios del Oeste de la ciudad, la Dirección de Medio Ambiente realizó un positivo balance de la situación e informó que sectores del Este manifestaron la intención de sumarse a la metodología, que facilita el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB)

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche inició hace poco menos de un mes, en la Delegación Lago Moreno, la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, luego de un trabajo conjunto con las juntas vecinales. Los vecinos, separan el material reciclable del orgánico para facilitar el trabajo de la ARB, y la comuna los recolecta en forma diferenciada a lo largo de la semana.

La experiencia aplicada en los barrios Don Orione, Cerro Chico, Valle Escondido, Península San Pedro, Villa Campanario, Don Bosco, Villa Llanquihue, Laguna El Trébol, Colonia Suiza, Las Cartas y Llao Llao, es “más que satisfactoria”, según consideró el subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore.

Luego de comunicarse con sus integrantes, Signore informó que los trabajadores de la ARB se expresaron asombrados al recibir, el pasado miércoles, el camión recolector con todo el material reciclable separado y listo para ser manipulado por los recicladores.

El camión recolector de residuos retira las bolsas con material reciclable los días miércoles, y la basura no reciclable los lunes y viernes, con el objetivo de lograr que la recolección de los residuos domiciliarios se realice de forma más eficiente y ordenada, para colaborar con los trabajadores de la ARB, mejorar la gestión de los residuos en el Vertedero Municipal y beneficiar, en definitiva, a la preservación del medio ambiente.

El Delegado de Lago Moreno, Ariel Salemme, también se mostró conforme con la implementación, y consideró que “es un proyecto que debe avanzar de a poco pero firmemente, porque implica un cambio en la conducta que requiere un trabajo previo de concientización”. De hecho, dijo, reciben permanentes consultas en la Delegación de los vecinos que desean conocer qué materiales debe depositar en casa cesto.

La positiva experiencia motivó, asimismo, que se despierte el interés de barrios del Este de la ciudad, que ya notificaron a Medio Ambiente y a la Delegación El Cóndor, la voluntad de los vecinos de sumarse al programa de separación en origen y recolección diferenciada.

Según lo informado desde el área de Medio Ambiente al dar inicio al programa, se producen en la ciudad más de 180 toneladas diarias de desechos, del que el 45% tiene altas posibilidades de reutilización: vidrio, cartón, plásticos PET, metales livianos, etc.

Los residuos orgánicos son los que se descomponen rápidamente por la acción de la naturaleza. También se los llama residuos húmedos por la gran cantidad de agua que contienen. Los residuos orgánicos o húmedos son los provenientes del descarte de la preparación de comidas, como ser vegetales, carnes, etc.

Los residuos inorgánicos o secos, son los que se degradan muy lentamente, al punto tal que algunos de ellos demoran cientos de años en hacerlo. En este grupo podemos citar a los desechos de papel, cartón, aluminio, metales, vidrio, plásticos, etc.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Ariel Rivero asumió como intendente de Campo Grande

article thumbnail En la noche del martes 10 de diciembre Ariel Rivero juró como nuevo intendente de Campo Grande. Esta es la tercera vez que dirigirá el destino de la localidad valletana.

Otras Noticias
 
View My Stats