dic
09
2019

Último momento

Cre-Arte recuerda los derechos de las personas con discapacidad para el acceso al transporte público PDF Imprimir E-Mail
jueves, 06 de noviembre de 2008

El Centro Educativo y Cultural Cre-Arte informa y recuerda que, dado lo acordado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las Naciones Unidas que entró en vigencia el 3 de mayo del corriente año, y fue firmado por 81 países, entre ellos la República Argentina, nuestro país se comprometió a  “promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad…”, y reconoce también que “la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano…”.

Consideramos esto, creemos que es importante que la comunidad tenga en cuenta que la normativa vigente a nivel nacional de las personas con discapacidad con respecto al transporte público de acuerdo a la circular y resolución 1667 de la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT):

- no prevé limitación alguna de plazas para personas con discapacidad en los servicios de transporte colectivo terrestre. Conforme con lo estipulado por la Ley Nº 25.635, el Decreto Nº 38/2004 no establece ninguna limitación en el número de plazas por unidad para personas con discapacidad y sus acompañantes.

-  cuando una persona solicite un pasaje de ida puede en ese momento solicitar  el de vuelta, dado que la negativa a otorgar las “vueltas” redunda en un manifiesto perjuicio para el usuario peticionante, al privarlo de la anticipación reglamentaria para gestionar las mismas cuando llega a destino.

-  las personas con discapacidad no debieran ser atendidas en una ventanilla o mesa aparte para solicitar su boleto. La ley existente no efectúa disquisiciones respecto del horario de atención para la tramitación de pasajes gratuitos. “

“Para el uso gratuito de servicios de transporte de larga distancia, la persona con discapacidad o su representante legal deberá solicitar ante la boletería de la prestataria su pasaje…. "(Sistema de Protección Integral de los Discapacitados -Decreto 38/2004)

Por otro lado, es muy común que se produzcan filas interminables para la atención de personas con discapacidad en las boleterías, y en tal sentido sería pertinente que las empresas de transporte consideren la obligación de garantizar la accesibilidad a las boleterías, a los efectos de evitar situaciones que pudiesen afectar los derechos de las personas con discapacidad.


El Centro Educativo y Cultural Cre-arte es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace más de trece años con personas con discapacidad desde la educación no formal, brindando herramientas que le permitan a la persona reconstruir su autoestima y proyectar un futuro digno. 70  personas entre jóvenes y adultos concurren diariamente a Cre-arte donde participan de 25 talleres artísticos. “Estamos convencidos de que el arte permite descubrir las capacidades de las personas con discapacidad”, sostienen desde la institución.

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Julieta Wallace: “Seremos una oposición constructiva”

article thumbnail Julieta Wallace asumió ayer el cargo de concejala por el Frente de Todos, bloque mayoritario de oposición que presidirá hasta 2023 en el nuevo Concejo Deliberante de Bariloche.

Otras Noticias
 
View My Stats