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FATAP preocupada por la situación actual de los operadores del servicio de transporte público PDF Imprimir E-Mail
martes, 26 de agosto de 2008

La nota dirigida al intendente Marcelo Cascón, por parte del presidente de la Federación Argentina de Transportes Automotor de Pasajeros (FATAP), Cristóbal Cazorla, dice lo siguiente: "en mi carácter de Presidente de la Federación Argentina de Transportes Automotor de Pasajeros, FATAP tengo el agrado de dirigirme a ud con el objeto de manifestar nuestra más profunda preocupación con relación a la situación que atraviesan los operadores del servicio de transporte público de la ciudad de San Carlos de Bariloche". Más detalles sobre la nota.

El documento expresa, además, que "en los anales de nuestra institución consta con orgullo que esa ciudad supo ser pionera en el desarrollo de prestaciones complementarias para el servicio de transporte con el aporte de tecnología de punta que aún sigue siendo referencial para las jurisdicciones de mayor jerarquía del país.

Tales inversiones, que nacen de un fuerte convencimiento empresarial y que nosotros alentamos, tienen una clara finalidad, poder estar cada vez mas cerca del usuario que merece nuestra mayor defensa.

El crítico contexto político y económico nacional, y que obviamente incluye a esa jurisdicción nos obliga a que de esta institución,  abocada pura y exclusivamente a la problemática del transporte del interior del país, debamos expresarle nuestra preocupación por lo que ocurre en Bariloche, toda vez que el retraso en la determinación del incremento de tarifas asfixia el normal desenvolvimiento de las empresas, situación que no le sería ajena a ningún operador, que obrando en forma seria, pudiesen realizar tal prestación.

Lamentablemente, como es de vuestro conocimiento el Gobierno Nacional claramente ha decidido compensar con inequidad a los usuarios del interior con respecto a los del Area Metropolitana de Buenos Aires, (AMBA).

En el interior del país se está asignando por pasajero transportado aproximadamente $ 0.46 en tanto que en el AMBA se paga $ 1.22. Esto es lo que claramente permite que existan tarifas distorsionadas entre el AMBA y el interior.

Los números hablan por si, y más si se comprende que en dicha región metropolitana por kilómetro recorrido se transporta una cantidad de pasajeros muy superior a lo que ocurre en Bariloche u otras ciudades del interior.

Ante tal situación,  las ciudades  mas importantes del país como pueden ser Córdoba o Rosario han incrementado sus tarifas, siendo la mínima vigente de la última ciudad $ 1.75 cuando también estas localidades verifican una mayor cantidad de pasajeros transportados por kilómetro al existir mayor cantidad de motivos de viajes.

Otras jurisdicciones, como ocurre en Chubut, han decidido colaborar con los subsidios recibidos por tarifas, entregando a las empresas locales refuerzo especular a lo aportado por el Estado Nacional, y cuando las tarifas superan en magnitud a las de Bariloche. No es un caso aislado, muchas otras compensan el viaje de los estudiantes y discapacitados, como parte de una política de asistencia social.

Es obligación mencionar que la decisión gubernamental de cada una de estas localidades, fue adoptada bajo un estricto principio de “responsabilidad política” manifestado fehacientemente gobernadores e intendentes, toda vez que la situación de las empresas de transporte público de pasajeros, incluida la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde los subsidios que aporta el Estado Nacional superan los $ 14.000 por unidad, está siendo también muy crítica y compleja.

Es perfectamente demostrable que los salarios del personal crecieron desde la salida de la convertibilidad cambiaria en mas de un 300% pasando el básico conformado de $  2.984.14, mas cargas sociales, antigüedad y asignaciones no remunerativas para setiembre.

Acerca de los costos de las unidades brevemente cito, han aumentado en Dólares Estadounidenses, pero además han sostenido su valor en Reales, ya que provienen de la República Federativa de Brasil que ha mejorado su posición cambiaria.

También es demostrable que si bien dichos costos (personal y unidades) son idénticos en todo el territorio nacional, las condiciones de infraestructura vial de Bariloche, la geografía y las condiciones climáticas imperantes encarecen notablemente las erogaciones por mantenimiento general de las unidades.

Desde esta federación nacional estamos trabajando muy activa y sostenidamente, aunando esfuerzos con diputados, senadores, gobernadores e intendentes, tendiente a lograr que los pasajeros de su jurisdicción y de todas aquellas que perciban subsidios a partir del Decreto Nº 98/07 reciban las compensaciones suficientes,  pero es nuestro deber solicitarle su inmediata intervención y revea la imperiosa necesidad de mejorar las tarifas vigentes.

Estimado intendente, estamos a vuestra entera disposición para poder aportarle en el menor lapso toda la documentación que requiera suficiente para poder aprehender la crítica situación del sector, solicitándole tener a bien brindar su atenta consideración a lo expuesto".

  

 

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