mar
31
2020

Último momento

"Ahora es otra vez la economía" PDF Imprimir E-Mail
sábado, 23 de agosto de 2008

El imperialismo instala el desorden en el mundo. Desata guerras y tal como ha declarado recientemente Barack Obama, candidato a la presidencia yanqui, refiriéndose a Afganistán, «esta es la guerra que tenemos que ganar».

Partido Comunista Bariloche

Más cerca, en Bolivia, el embajador experto en esos desórdenes, enviado por los EE.UU., ha estado animando el rechazo al referendo con acciones gravísimas, solo superadas por el considerable resultado obtenido por Evo Morales. Y vale el ejemplo, porque confrontar con los propósitos de separatismo instalados en varios países de la región solo puede hacerse con la voluntad popular.

Aún más cerca, en Argentina, el embajador Wayne y el jefe de asesores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense le manifestaron al senador Pampuro, vicepresidente del Senado, la preocupación de su país por la situación política argentina y agregaron que sería muy bueno que Argentina mantuviera estrechas relaciones con el presidente de Brasil. Algo así como la recomendación de desechar al llamado eje del mal y juntarse con los buenos, según el léxico yanqui.

Las crisis que se viven en Latinoamérica, que también vivimos en nuestro país, tienen una impronta común, el papel desfachatado de los medios masivos de difusión.

El caso es que tras una campaña inusitada de éstos a lo largo de los cuatro meses de conflicto por el locaut patronal del agro, ahora es otra vez la economía, que según anuncian los noticieros, los grandes diarios y los comunicadores radiales y televisivos, está al borde del abismo a causa de la caída del precio de los cereales en el mercado mundial, del gasto público, de los subsidios para mantener achatadas las tarifas de servicios y trasporte y del descenso en la calificación del riesgo país.

Por el mes de marzo, los campesinos medios y pobres abogaban por medio de la Federación Agraria Argentina, su representante, por una ley de arrendamientos rurales. A lo largo del conflicto que derivó en la derogación de la Resolución 125, este reclamo quedó en el olvido para los dirigentes de la juntada agraria de las cuatro entidades, hasta que hoy el Ejecutivo presenta un nuevo proyecto de ley en el Congreso y se desatan los enojos del diario La Nación, que dice que este proyecto se parece a «ciertas ideologizaciones… totalmente alejadas de la realidad de los negocios agrarios actuales».

Estos hechos vienen al caso porque algunos analistas desde la izquierda sostienen que en nuestro país las medidas gubernamentales son altamente funcionales a las exigencias del capitalismo mundial, lo que no condice con las pretensiones expresadas por representantes más que sólidos de ese capitalismo.

Es válido recordar entonces que, tal como lo señala el reciente documento de la Comisión Política del PC, las alianzas del gobierno con poderosos sectores económicos de la industria y el agro han comenzado a trastabillar, incrementando los peligros, la crisis de gobernabilidad y la agudización de las contradicciones.

Y una vez más, el movimiento popular se encuentra sin una alternativa política que lo represente, porque es evidente que la voluntad popular por sí misma no basta para hacer tambalear a los poderosos, se requieren fuertes definiciones de organización de la pluralidad de sectores antiimperialistas y proyectos programáticos más allá de las coyunturas, que definan los cambios a emprender y que nosotros llamamos socialismo en este siglo.
 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Noticias Regionales

El Bolsón: 35 mil personas disfrutaron del inicio de la Fiesta Nacional del Lúpulo

article thumbnail Gran apertura de la 45 edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, donde participaron bandas locales, regionales y se destacaron Los Pericos como el show estelar que logró reunir a 35 mil personas...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats