dic
07
2019

Último momento

Ferreira destacó que el municipio tiene una política "fuerte, activa" en viviendas y loteos sociales PDF Imprimir E-Mail
jueves, 31 de julio de 2008

(APP, Viedma)-El intendente de Viedma, Jorge Ferreira, destacó que “más de 1.300 actas de tenencia precaria de viviendas hemos entregado durante nuestra gestión, 300 familias accedieron a su lote social a partir de la política activa del municipio”, subrayando que “esto no es menor, es una política fuerte, activa, a la que le dedicamos tiempo, horas, presupuesto y trabajo”. Destacó que “generamos incluso lo que no tenía Viedma hasta ese momento que era un sistema ordenado, con calificación y puntaje de la gente que se iba anotando en procura de su lote, priorizando las urgencias sociales y evitando de esa manera lo que se denunciaba, que para conseguir un lote había que ser amigo de alguno o hasta pagar unos pesos”.

 

Sobre las demandas del asentamiento 30 de Marzo indicó que “además de los que ya estaban inscriptos, los que fueron a ocupar tierras de esas 10 hectáreas que compramos atrás de Mi Bandera para hacer los loteos, estamos viendo quiénes son los que tienen derechos y quiénes no. La gran mayoría va a cumplir, pero hay algunos que no, hay menores de edad, hay gente que no es de Viedma, no tiene la residencia mínima, no tiene un esquema familiar, uno tiene, necesariamente, que priorizar”.
Indicó en este sentido que “a mí me encantaría regalarle un terreno a cada viedmense, es más, podemos ir al hospital Zatti, a la sala de maternidad, y a medida que nacen darles un acta de tenencia, pero no podemos. Si hay un chico de 17 años, sin hijos, eso no está contemplado, tenemos la obligación de priorizar a quien tiene una familia, tiene hijos, tiene la residencia en la zona, y hace sí darle el lote porque lo necesita”.

Señaló en declaraciones a la emisora FM Encuentro, reproducidas por la agencia APP, que se necesita además esclarecer pronto las amenazas a vecinos del barrio 30 de Marzo y otros hechos de violencia producidos en la ciudad, subrayando que “ojalá podamos saber pronto qué origina este clima de conflicto, pero lo que hay en principio en la Argentina es la pérdida del valor de la vida. Hace unos años cuando uno escuchaba lo que pasaba en países vecinos, Brasil por ejemplo, sorprendía lo poco que valía la vida. Luego empezamos a igualarnos para abajo con esos países. No hay el respeto y la valoración por la vida como debería ser”.

Indicó que “a esto le sumamos la intolerancia de algunos sectores de la sociedad que arreglan sus diferencias a puñaladas o a tiros, y eso no debe ser así. Hay otros códigos, otras relaciones, la desconfianza seguramente en el sistema jurídico, una pérdida de valores en la sociedad”.

Enfatizó que “no podemos estar matándonos, no sólo por cuestiones políticas, sino por cuestiones de diferencias futbolísticas, esas locuras que están pasando”.
Respecto a la problemática de viviendas, a la demanda de la gente en este sentido, dijo que “nosotros venimos llevando a cabo una política muy activa en lo que hace a la tenencia y a la política de tierras con destino social. No sólo porque arrancamos con el Loteo Silva, proveyéndolo de servicios y completando esa etapa, sino que después compramos lo que es el Silva II, compramos lo que son unas 10 hectáreas en la continuidad del barrio Mi Bandera, para hacer los loteos sociales que la gente reclama”.

Ferreira destacó que “generamos incluso lo que no tenía Viedma hasta ese momento que era un sistema ordenado, con calificación y puntaje de la gente que se iba anotando en procura de su lote, priorizando las urgencias sociales y evitando de esa manera lo que se denunciaba, que para conseguir un lote había que ser amigo de alguno o hasta pagar unos pesos”.
Señaló en este sentido que “hicimos un sistema transparente, ordenado, compramos tierras, hicimos las grandes inversiones de provisión de servicios de aquellos loteos que habían sido entregados sin servicios, algunos enormes como era el primer loteo Silva, otro más pequeño como las dos manzanas del barrio Santa Clara, la manzana del barrio San Martín, la manzana del barrio Zatti o un sector del barrio Independencia, donde no había en algunos casos ni siquiera la provisión de agua”.

Informó además que “en el Silva I estamos completando la obra de gas y en el Silva II empezamos la de agua. Vamos a seguir con la luz, con el gas, hay que pensar en las cloacas, hay que pensar en agua y luz para las 10 hectáreas del Mi Bandera. Pero obviamente tenemos que poner una prioridad, y sobre todo actuar con transparencia”.
Dijo en este sentido que “estamos hablando de un registro que es público, que pasa por la aprobación del Concejo Deliberante, y darle la oportunidad a las familias que están necesitando obviamente y con justicia tener su lugar para empezar a solucionarle una parte del problema, porque después viene el tema de la vivienda que es más difícil”.

Sobre las carencias de los planes actuales estatales, indicó que “la política de vivienda en este país se ha centralizado en los planes federales, y esto no empezó con el gobierno de Kirchner sino antes con Duhalde. Y cuando se deciden las cosas desde Buenos Aires, como pasó en su momento con los grandes complejos FONAVI en altura que hoy son problemas sociales eternos, le estamos ‘errando el palo al gato’ seguro”.

Afirmó que “lo que es necesario es otro tipo de programa de viviendas, complementario al que tenemos. El municipio no puede hacer nada, la provincia puede hacer un poco más, pero tampoco completarlo, en tanto y en cuanto el gobierno nacional se queda con más del 70% de los recursos impositivos y se coparticipan el 26 ó 27%. Así es imposible”. (APP)
 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Se realiza el plenario de Jueces de Paz de toda la provincia

article thumbnail La apertura del plenario que reúne a juezas y jueces de Paz , secretarios y secretarias de 49 localidades rionegrinas, estuvo a cargo del Inspector de Justicia Pablo Zille y del vocal del STJ y...

Otras Noticias
 
View My Stats