dic
07
2019

Último momento

Avanzaron con el proyecto sobre la revisión de la información suministrada por los contribuyentes PDF Imprimir E-Mail
lunes, 09 de junio de 2008

ImageEn el marco de la Comisión de Economía se le dio tratamiento al Proyecto de Ordenanza  Nº 081/08 Modificación de la Ordenanza 678-CM-96 , 679-CM-96 , 1260-CM-02, (Autores: Presidente del Concejo Municipal Lic. Darío Barriga, Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FPV), Concejal Hugo Cejas (SUR-FPV), fundamentándose en que la información suministrada por los contribuyentes y toda otra que le sea requerida en relación a los hechos o actividades bajo control, estarán sujetas a verificación. La falta de presentación de las declaraciones juradas o de cualquier otro elemento administrativo tendiente a establecer la base imponible del tributo, o las presentadas fuera de término, así como las falsedades e incorrecciones que de las mismas surgieran, el no cumplimiento de las citaciones o requerimientos con la finalidad de determinar la situación fiscal de los contribuyentes o responsables, el no comunicar o hacerlo fuera de término el cambio de domicilio, el cese o modificación de actividades, cambios en la denominación social o de cualquier otro contribuyentes o responsables, pasibles de sanciones. Las mismas constituirán aplicación de multas que podrán corresponder por infracciones a las normas legales vigentes y demás sanciones que determine el Código Tarifario. En caso de resultar procedente la aplicación de dichas sanciones, será competente el Tribunal de Faltas Municipal.

Por la presente nos dirigimos a usted para plantearle una situación que se está viviendo en nuestra comunidad educativa con respecto a la situación salarial de los docentes de Jornada completa,  la cual usted ya conoce porque un grupo de maestros se acercaron  para hacérsela conocer.
Después de realizadas varias gestiones, siguiendo nuestra vía jerárquica, supervisor Sr. Enrique Saez, Directora de Enseñanza Privada Sra. Liliana Finocchiaro y por su intermedio al Sr. Ministro Cesar Barbeito, nos notificaron verbalmente que no se puede realizar ninguna modificación en los sueldos de  los docentes que están viviendo esa situación de injusticia .
El pedido que le elevamos al Sr. Ministro es sólo una modificación momentánea, un paliativo hasta que en la Provincia se discuta y modifique el nomenclador que regula los cargos docentes, pero no pudimos conversar con el personalmente.
Durante los 8 años de trabajo en esa comunidad fuimos creciendo en lazos con las familias, en propuesta pedagógica, en discusión y proyecto con la comunidad, para que la oferta de la escuela sea realmente para y por estos sectores.
Estamos convencidos que una propuesta de Educación Popular, es una propuesta de transformación para la vida de nuestros chicos, futuros adultos y ciudadanos de  Bariloche.
Actualmente nuestra escuela tiene una matricula de 292 alumnos que están en la escuela en jornada completa y los maestros son los que acompañan todo el día
      Es el docente de Jornada Completa el referente pedagógico de los alumnos y del trabajo con las familias y con otras instituciones.
      Todos los maestros de jornada completa,  durante la tarde desarrollan tareas curriculares frente a sus grupos, y realiza otras tareas de igual importancia para el proyecto educativo como: hora de reflexión, visitas a las familias, taller de género, clases de apoyo etc.
      Dadas las características de la comunidad y la ubicación geográfica  de la escuela  es el maestro de Jornada completa el que se constituye como referente y garantiza la jornada de clase durante las inclemencias del tiempo.
      El docente de jornada completa organiza y da el servicio de desayuno, almuerzo y merienda a los alumnos

 Si el tema salarial no se soluciona, será imposible sostener una escuela de estas características, lo que provocaría una situación de desprotección y mayor soledad real de los chicos (dado que no podrán estar en la escuela las 8 horas que están actualmente)y de desarticulación de las 167 familias que recibe la escuela.
Todos sabemos que los niños sin opciones de estudio y/o recreación deambulan por los barrios poniendo en riesgo su propia seguridad, desaprovechando un tiempo precioso que podría con opciones validas convertirse en espacio de enriquecimiento de su mundo simbólico y cultural sin lo cual nunca revertiremos las situaciones de pobreza que tanto dolor nos causan.
Sabemos que no esta en sus manos la solución del problema salarial, pero creemos que actualmente nuestra ciudad no tendría respuesta, ni propuesta para estos chicos.
Es por eso que acudimos a usted para que interceda ante las autoridades correspondientes, para que podamos llegar aunque sea a un acuerdo transitorio hasta tanto llegue la solución definitiva con el cambio de nomenclador.
Sin otro particular, agradeciendo su buena voluntad, y quedando a la espera de su respuesta, saluda atte.

Otras penalidades

1) Infracciones al Artículo 28 de la Ordenanza Fiscal:

a) Obstaculizar la verificación y fiscalización de las obligaciones impositivas:

Multas de 5.000 a 25.000 módulos fiscales.

b) Falta de presentación de Declaración Jurada o incumplimiento de los deberes formales (Art. 58 y siguientes  de la Ordenanza Fiscal)

Multas de 500 a 10.000 módulos fiscales.

Clausura de 1 (uno) a 30 (treinta) días a partir de la tercera vez que el contribuyente o responsable incurra en el incumplimiento de los deberes formales o de falta de presentación jurada.

Este Proyecto pasa a la Comisión de Gobierno y Legales.

En segundo termino se da tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 078/08 “Incentivo fiscal para quienes contratan mano de Obra Local” (Autora:  Concejal Silvana Camelli - PJ - ), fundamentándose en que los trabajadores de San Carlos de Bariloche necesitan medidas protectorias. Ellas son de variada naturaleza, y una clara medida es favorecer la contratación de la mano de obra local. Se ha verificado que, en todas las temporadas son cada vez más los barilochenses que no obtienen su puesto de trabajo, incluso su primer puesto (como es el caso de los jóvenes sin experiencia laboral), por existir un gran éxodo dentro de nuestro país que lleva a, personas de otras ciudades, a migrar a nuestra ciudad, cuyos encantos naturales inciden en que, no sólo concurran en búsqueda de un trabajo, sino que acepten deficientes condiciones laborales, con el sólo fin de poder “hacer la temporada” en una ciudad de tal belleza. Incentivar la contratación de la mano de obra local, es una premisa que colabora con el pueblo de Bariloche, y con la juventud que, se ve en muchas oportunidades, obligada a buscar una salida laboral en otro lugar. Atento que, un modo simple de favorecerlo es otorgando un incentivo fiscal, esto es, una reducción en el importe final a abonar por quienes tributan la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, es que se propone este punto “ter” al art. 39 ya existente de la Ord. 679-CM-96, que posee ya un beneficio similar por pago en término, legislado e incluido por esta misma vía y metodología.

Se envía el Proyecto de Ordenanza a distintas áreas municipales, como así también a Sindicatos para su estudio y posterior solicitud de información. 

Comentarios (1)add comment
Proyecto sobre la revision de la información suministrada por los contribuyentes
escrito por Ricardo , junio 10, 2008

Sería interesante regular en algun momento la venta ambulante y los puestos de venta otorgados "politicamente" como el chulengo de atras del Centro Cívico y que nuestros representantes legislan, quienes siguen regulando sobre los contribuyentes inscriptos y no sobre los truchos o golondrinas. Felicitaciones y sigamos adelante
Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +0


Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Se realiza el plenario de Jueces de Paz de toda la provincia

article thumbnail La apertura del plenario que reúne a juezas y jueces de Paz , secretarios y secretarias de 49 localidades rionegrinas, estuvo a cargo del Inspector de Justicia Pablo Zille y del vocal del STJ y...

Otras Noticias
 
View My Stats