sep
21
2021

Último momento

La Cartelera de Bariloche PDF Imprimir E-Mail
jueves, 26 de mayo de 2005
Todos los espectáculos y actividades culturales de Bariloche en un completo informe elaborado por Verónica Montero.
LA CARTELERA DE BARILOCHE
del 25 de mayo
agenda - entrevistas - talleres - noticias culturales - sugerencias
 
por Verónica Montero

El Almacén de libros Uppsala de Moreno 319 te invita a sumergirte en sus mesas
de ofertas desde $1 para todos los gustos, para todos los bolsillos. Clásicos, best sellers, novedades. 
 Ofertas sugeridas: Che, historia de una pasión revolucionaria $7.
Mesa locales: "Muere más tarde" de Graciela Cros $15, novela.  

JUEVES 26 DE MAYO 
 
"Charla Taller: La voz de la memoria. Hacia el camino de la historia oral"  a las 19:30 hasta las 22:00 en el aula 2 del CRUB, Quintral 1250. Entrada libre y gratuita.
La Licenciada Elisa Balsechi dará esta charla taller. Desde la definición de Historia Oral, su metodología de trabajo en el campo y la creación de sus fuentes de investigación, se intentará realizar un acercamiento al tema que la constituye como tal. Para ampliar esta mirada se tomarán como ejemplo de reflexión estudios de caso realizados en esta disciplina. Darle voz a nuestra memoria y a la de quienes se vinculan en nuestra cotidianeidad  será el inicio de este camino. Organiza: Coordinadora de la carrera de Historia del CRUB. Declarado de interés académico por el Consejo Directivo del IFDC Bariloche.     
 
"Cine Club" a las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Valor de la entrada: bono contribución de $ 4. Estudiantes, jubilados y socios de la Biblioteca: $ 3.
Se proyectará el film: "Zatoichi", de Takeshi Kitano (2003). Japón, siglo XIX, Zatoichi es un vagabundo ciego que se gana la vida dando masajes y jugando a los dados. Pero detrás de su humilde fachada, Zatoichi es un gran espadachín, deleitando con toques de una sobrecogedora precisión. Zatoichi descubre una pequeña ciudad perdida en la montaña dominada por la banda del despiadado Ginzo. Éste se deshace de cualquiera que se ponga en su camino contratando para ello a Hattori, un fajoso samurai. Un día jugando junto a su inseparable amigo Shikichi coinciden con una pareja de geishas. Tan peligrosas como herjosas, Okinu y su hermana Osei han venido a la ciudad para vengar el asesinato de sus padres. Ésta es la primera vez que el director de Flores de fuego y El verano de Kikujiro abandona la contemporaneidad para meterse con la tradición, en este caso una obra del siglo XIX, una fábula ancestral con la existencia de un héroe que todo lo puede y la amenaza de un contrincante aparentemente tan fuerte como el protagonista. Titulo original: Zatôichi. Origen: Japón. Dirección: Takeshi Kitano. Guión:  Takeshi Kitano, basado en una historia de Kan Shimozawa. Intérpretes: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka, Daigoro Tachibana, Yuko Daike, Ittoku Kishibe, Saburo Ishikura, Akira Emoto. Producción: Office Kitano. Productor: Masayuki Mori, Tsunehisa Saito. Fotografía: Katsumi Yanagijima, Hitoshi Takaya. Edición: Yoshinori Ota, Takeshi Kitano. Música:  Keitchi Suzuki. Sonido: Senji Horiochi. Vestuario: Kazuko Kurosawa. Estreno en Argentina: Enero de 2005. Duración aproximada:  115 min. Color..

VIERNES 27 DE MAYO
 
"Concierto del Coro Procanto Popular" a las 11:15 en el Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450. Entrada libre y gratuita.
 Auspiciado por el Ministerio de Coordinación de la Provincia de Río Negro y organizado por la Agencia Río Negro Cultura  Zona Andina y  el Coro Juvenil Municipal se presentará el Coro Procanto Popular de la ciudad de La Plata. También ofrecerá  conciertos didácticos en escuelas secundarias. Este grupo platense fue creado en abril de 1985 y desde entonces su actividad ha sido fructífera y creciente. Fundado y dirigido por Guillermo Masi, Procanto realizó una intensa tarea, participó de diversos programas de radio y televisión, se presentó en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, actuó en el interior de la Provincia de Buenos Aires y distintos puntos del país y del exterior. Compartió recitales junto a figuras tales como Cesar Isella, Antonio Tarragó Ros, Opus 4, Chango Farías Gomez, Víctor Heredia, Teresa Parodi y otros grandes de la música popular. El repertorio es de música popular.
 
"Cine Club Rubén Rajos"  a las 19:00 en el Salón de Actos del Centro Atómico, Av. Bustillo 9500. Entrada una colaboración voluntaria.
 
"Tributo a los 103 años de Nuestra Ciudad" a la memoria de Raquel Trejo a las 19:30 en la Sala de Prensa, Centro Cívico. Entrada libre y gratuita.
Presentación oficial en vivo del disco Tributo a los 103 años de Nuestra Ciudad.  Luego de la presentación se ofrecerá un coctail en Espacio Guernica en Belgrano 50 . Agradecejos su participación para compartir no solo el paisaje, si no también nuestra historia y nuestras cosas. Participan:
Zaira Barcos: Voz. Patricia Tarantini : Voz. Oscar Criado: Palabras, Producción del disco. Claudio Chehebar: Flauta traversa. Gabriel Costa: Saxo tenor y saxo alto. Hipólito Benghiat: Saxo tenor. Fidel Mulet: Bajo eléctrico. Roberto Navarro: Piano, composición y arreglos. En noviembre del año 2000, se presentó el libro Casi Nada en el viento, antología de cuentos de siete participantes de los talleres de lectoescritura de la Escuela Municipal de Arte La Llave, coordinados por la escritora barilochense Luisa Peluffo. Durante la presentación de ese trabajo final, fueron estrenados  7 cuentos musicalizados por Roberto Navarro, material que hoy integra parte del repertorio de Tributo. Por tal motivo, participan también del evento los escritores barilochenses : Carolina Byscayart ,  Mónica de Torres Curth, Yrma Gómez,  Eliana Navarro,  Albertina Rahm y  Horacio Valdman. Raquel Trejo formó parte del grupo y publicó sus cuentos en esa oportunidad. El viernes honrarejos su memoria.  
 
"Concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía junto a Jorge Caldelari" a las 21:00 en el Hotel Edelweiss, entrada libre y gratuita.
En el marco del décimo aniversario de la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía y dentro de los festejos del 25 aniversario del Instituto Dante Alighieri se presenta la Orquesta Cofradía junto a Jorge Caldelari. Interpretarán entre otras obras El Concierto en Mi MAyor para violín y orquesta de Juan Sebastián Bach con Jorge Caldelari como violín solista. Jorge Caldelari, jóven barilochense, comenzó  sus estudios en el Camping Musical Bariloche con Kyoko Kurokawa. Desde 1998 estudia  en Bs. As. Fue el primer Concertino de la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía (Bariloche) y ha sido Concertino de las orquestas juveniles, Libertador San Martín y Académica del Teatro Colón.  Actualmente se desempeña como Concertino titular de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Ha sido becado por importantes entidades, que le permitieron entre otras participar de Festivales juveniles en Alemania y Austria Como solista, ha realizado presentaciones en el Teatro Colón y además ha actuado junto a los violinistas Haydeé Francia y Pablo Saraví. Es Licenciado en Composición (UCA) y Profesor Superior de Violín (Conservatorio Nacional Buenos Aires).
 
Ciclo de Cine Los Hermanos Marx - última proyección
"En el circo" a las 22:00 en el Salón Araucanía, Av. Bustillo 11.500. Entrada $4.
Año 1939, duración 87 minutos. Un joven abandona la fortuna que ha heredado de su tía para enrolarse en el circo donde trabaja su novia. Cuando el propietario roba el dinero el joven recurre a los hermanos Marx.  El film tiene momentos memorables, como los trucos de Groucho para alargar la cena con la entrañable Margaret, la búsqueda de pistas en el vagón del enano o la escena de Chico y Harpo haciendo de las suyas en el compartimento del gigante Goliath.
Groucho dixit : 
" Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien".
"¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca. "
" Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábajos locos por las chicas."
 
SÁBADO 28 DE MAYO
 
"Noite do Brasil e Jamaica" a las 22:00 en el Salón Araucanía, Av. Bustillo 11.500. Entrada $7.  
Para los que gustan de la buena música, podrán disfrutar el día sábado: KAYA N'GAN DAYA, homenaje de Gilberto Gil a Bob Marley, con la proyección digital del corto de 29 minutos que muestra la visita de Gil - actual ministro de Cultura de Brasil - a la tierra de Bob Marley, el encuentro con Rita Marley y rastafaris amigos. Extremadamente fiel a la herencia de la leyenda del reggae, Gilberto fue con su banda completa a Kingston para grabar en "Tuff Gong", el mítico estudio donde el grupo de Marley, The Wailers, registró sus primeras placas. Participan en los temas que componen ésta grabación, Rita Marley y el grupo vocal femenino I -Three (que intervino en varios discos y en las presentaciones en vivo de Bob Marley). Proyección del Show en Río de Janeiro de Kaya N´Gan Daya de 60 min. El aporte de Gilberto no consiste sólo en interpretar algunos de los clásicos de los Wailers en inglés y portugués sino también en realizar prodigiosas combinaciones de reggae con sonidos brasileños. Acompañan la propuesta musical, tragos típicos y petiscos.
 
DOMINGO 29 DE MAYO
 
"Fábulas en pantuflas" a las 17:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. PARA CHICOS
El Grupo Presupuesto Zero presenta su cuarto espectáculo dedicado al público infantil. La puesta en escena es de Alicia Tealdi y actúan Marcela Mohr, Bárbara Marigo y Adrián Marré. La música es de Gabriel Fernández, la escenografía y las máscaras de Araceli Pszmiarower. En la Ciudad de las Pantuflas, habitada por animales, existe un programa de televisión en donde su presentadora, el Aguila Mora, recibe cartas con historias de vida, fábulas que esconden una moraleja hecha canción. Así aprenderejos a valorar lo que tenejos cerca, con la historia de amor del Sapo Horacio y la Sapa Sofía, a buscar nuestra verdadera vocación en una nueva versión de la Cigarra y las Hormigas, a aliviar las penas del fajosísimo Ratón Pérez y a ayudar a salir a Nanci Cou de su preocupación por ser una vaca flaca. Tampoco se salva Mora, quien a último momento nos revela sus miedos. Los autores son Martín Vaamonde y Alberto López Castel. La música pertenece a Gabriel Fernández, la escenografía y las máscaras de Araceli Pszmiarower La puesta de luces fue diseñada por Silvio Castelli, la operación técnica por Orion Schlutz y la gráfica a cargo de Posse Ibarra. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto nacional de teatro y la Asociación rionegrina de teatro y de los medios de comunicación barilochenses. (próximas funciones: domingos 5 y 12 de junio).
 
"Concierto cierre Mayo Musical" a las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento.
Cierre del ciclo organizado por el Instituto Dante Alhiguieri con la presentación del Coro del Teatro Lírico Bariloche.
 
LUNES 30 DE MAYO
 
"El retrato de Dorian Gray" a las 20:00. Entradas en venta en Mitre 515. Al cierre de esta edición de LA CARTELERA DE BARILOCHE, no tenejos la confirmación del lugar en donde se realizará el espectáculo.
 
MARTES 31 DE MAYO
 
"Cine Club Rubén Rajos"  a las 19:00 en el Salón de Actos del Centro Atómico, Av. Bustillo 9500. Entrada una colaboración voluntaria.
 
lo que se viene
 
VIERNES 3 Y SÁBADO 4 DE JUNIO
 
"El Apetito" a las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento.
Una propuesta de teatro patagónico, intimista, cargado de imágenes y emoción:
Noche azul en la Patagonia. Noelia algo espera. A Jacinto lo trae el viento... El apetito que produce la soledad sumerge a estos seres teatrales en un desesperado intento por saciarlo.
El Grupo Los Pensionistas de la Memoria presenta a Carolina Sorín y Silvio Gressani en "El Apetito". Dirección de actores: Verónica Montero. Puesta en escena y dramaturgia Carolina Sorín. Asistencia: Jowén Capó.
Escribió nuestro público: 
"De todo corazón, una delicadeza, una inmensidad. ARTE. Muchas gracias por tanto" Pablo R.
"Gracias por desnudar nuestra propia alma" Betina
"Simplemente desborda el corazón..." Vanessa
"Hace tiempo que no me emocionaba, gracias por jostrar la magia del teatro y transmitirla al público" Florencia Y.
"Yo creo que no es raro que esta obra convoque, pues en ella vejos seguramente, en alguna escena, un poco de cada uno de nosotros..." Alberto G.
Auspician Grupo de Teatro de Dina Huapi, Comisión de Fomento Dina Huapi y Subsecretaría de Cultura de San Carlos de Bariloche. Sugerida para mayores de 13 años.
 
 
PELICULAS
 
Carlos Suez te recomienda
VIDEO NEW ZONIC - Belgrano 108 - teléfono: 52-2585
Horario de atención: de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00, domingos de 18:00 a 22:00
La puta y la ballena de Luis Puenzo con Aitana Sánchez Gijón, Leonardo Sbaraglia, Miguel Angel Solá, Lidia Lamaisón, Carola Reyna, Oscar Núñez, Belén Blanco, Pompeyo Audivert, Vando Villamil - Argentina - BELLA
Sin saber cuándo ni cómo, Vera perdió el rumbo: está varada. Por eso se separa, por eso acepta escribir los epígrafes para las fotos de un argentino muerto en la Guerra Civil Española y elige escaparse a España con un bulto en el pecho y hacerse una mastectomía en Buenos Aires. Porque en Madrid se sentiría tan sola como acá, aunque allá tenga un hijo. Pero ni eso podrá detener el viaje que disparó una carta del pasado hallada entre unas fotos. Desentrañar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una prostituta que se perdió en la Patagonia atrás de un fotógrafo, son sólo excusas que le servirán para encontrarse con quien alguna vez fue. Sola en el fin del mundo se enamorará de un desconocido, en la misma cama del burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca, bailarán un tango con la muerte y enterrará el pasado en las profundidades del mar.
Yo, Robot de Alex Proyas con Will Smith - EE.UU. - CIENCIA FICCIÓN 
Hollywood se inspira en Isaac Asimov, para recrear una sociedad en la que interactúan humanos y robots. El director egipcio Proyas, apuesta a los efectos visuales y a la ambientación de esta Chicago del 2035, en la que el detective tecnófobo interpretado por Will Smith, es el encargado de investigar un crimen. La clave del misterio: el robot Sonny.
 
CINE ARRAYANES
Moreno 39 - Tel. 422860: Todos los días entradas $6. www.elcinearrayanes.com.ar
Desde el jueves 19 de mayo a las 18:00 - 20:30 y 23:00 - SEGUNDA SEMANA
"Star Wars Episodio III"  RECOMENDADA
LA VENGANZA DE LOS SITH. La leyenda que cautivó al mundo durante veintiocho años, llega a su esperado final. Este capítulo supera todo lo que George Lucas ha creado hasta ahora. El director ha guardado lo mejor para el fin de la historia. El film que conquistó el Festival de Cannes está en la gigantesca pantalla de Panavisión del Cine Arrayanes.

TOTAL GYM - Vice Almirante O'Connor y Roque Sáenz Peña
INSTRUCTORADO DE YOGA EN BARILOCHE
del Instituto Yoga Kai de Argentina
clases segundo fin de semana de cada mes
CLASES DE YOGA
Martes y jueves de 9:30 a 11:00 y de 20:00 a 21:20 arancel $35.
EXPOSICIONES 
 
Sala Frey - Centro Cívico:
*Del 20 al 30 de mayo exposición de serigrafías de Luis Razza.
 
SCUM - Moreno y Villegas:
* Del 26 al 30 de mayo "Fundación Gente Nueva" Allí estarán representadas todas las áreas que forman parte de esta comunidad que ¨ha intentado recorrer junto a los más necesitados, un camino de oración, reflexión, acción y transformación¨, explican desde la Fundación. Durante estos días se podrá disfrutar de diferentes presentaciones artísticas y charlas-debate sobre temas en los que trabaja Gente Nueva como los reales espacios de trabajo para los jóvenes en situación de pobreza, la posesión de la tierra, el lugar de la educación popular en la educación formal, la experiencia del banco de la buena fe..
 
Sala de Prensa del Municipio - Centro Cívico:
*Hasta el viernes Muestra plástica de "Cre-Arte" al cumplir los diez primeros años de vida.
 
Sala de exposiciones Américo Panozzi - Centro Administrativo Provincial, Onelli 1450 1er. piso.
*Hasta el 17 de junio "Y la tortuga dijo..." exposición de vitral artístico de Fer Ungar. 

 

Espacio Design Suites - Av. Bustillo 2.300:
*Del 22 de marzo al 22 de junio "Arte contemporáneo en Bariloche" exponen Sofía Cortaux, Pedro Fournery, Lila Amora y Arturo Encinas en "H2O Fotografías".-
 
Hotel Sunset
*Exposición permanente de obras del artista plástico e historietista Carlos "Chingolo" Casalla. 

CENTRO MÉDICO DINA HUAPI
Las Américas 777 (y Perú)
Teléfono: 468-490
Pediatría - Psicología - Clínica Médica - Ginecología
Obesidad - Kinesiología - Masoterapia
OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS
además
Atención Sábados y Domingos 

CONOCIÉNDONOS
 
A partir de esta semana inaugurajos una nueva sección en la cual intentarejos conocer algo de la historia de personas dedicadas a las artes y a la cultura. En este primer encuentro, intentarejos conocer a Pablo Nisenson, cineasta bonaerense, que eligió  nuestra gente y nuestros escenarios para rodar su quinto largometraje, un documental beneficiado con un subsidio del Instituto Nacional de Cine (INCAA): Lo que hay que decir (LQHQD).   
 
Comencejos con tu presentación
Bueno, soy Pablo Nisenson, soy director de cine, cumplo dentro de muy poquito 45 años, soy el papá de Matías y de Gala... 
Contame algo que tengas ganas de contarme de tu trabajo hasta hoy
Empecé haciendo cine desde bastante chico porque me encanta armar mundos, creo que porque nunca me gustó el mundo como es y entonces tenía muchas ganas de dirigir inventándome el propio. "LQHQD" es mi quinta película profesional, entretanto fui haciendo otros trabajos que sirven para despuntar el vicio. Lo que más me gusta es filmar y fundamentalmente editar después de filmarlo, trabajar armando las imágenes que se fueron consiguiendo porque es ahí donde se va armando el mundito distinto. Es un muy lindo momento de mi vida éste, estoy contento con lo que se va dando y quisiera poder repetir este tipo de experiencias mucho más frecuentemente. Digajos, que mi persona y mi obra se van acercando, que las cosas que voy haciendo van siendo más representativas de mí. Quizás porque también a la par me parece que me voy conociendo más y entonces sé más lo que quiero, tratando de que lo que hago me represente. Eso me gusta mucho porque se confunden entonces, mucho más, lo que hago con lo que soy. Antes cuando decía soy director de cine no me daba mucha cuenta o profundamente cuenta qué es y ahora me parece que está bastante más cerca de lo que soy. Está bueno que el oficio esté al servicio de la búsqueda de la verdad de uno y de lo que piensa uno de las cosas, de lo que uno es.
¿Qué te llevás de Bariloche?
Muchas ganas de irme de Buenos Aires por haber vivido muy feliz en un lugar que me resultó paradisíaco, a nivel geográfico, paisajes, todo lo que te llena la geografía... integrado a hacer el trabajo que más me gusta que es éste, me parece que esa combinación para mí fue muy muy fuerte, claro, porque en realidad creo que nunca había hecho una película en un lugar que me gustara tanto y esa combinación fue para mí muy linda. Eso sumado a cómo se fue dando todo, maravillosamente bien en cuanto a integración del equipo, a cada una de la gente que se fue incorporando. Me parece que tuvijos mucha mucha suerte, suerte y seguramente algo más, una combinación de energía que hizo que todo pudiera terminar con el resultado que se ve, bueno.
¿Qué es lo que hay que decir?
(Risa sorprendida) Yo no tengo que decir eso... Y... lo que hay que decir va a ser una película que creo que bajo un slogan o una propuesta, va a permitir, fue permitiendo, permitirá, que mucha gente pueda expresarse. Digajos que de alguna manera todos los que fueron convocados fueron aportando a la consigna y seguramente son muchas cosas, y muchas otras que irejos descubriendo después, y otras que descubrirán los espectadores, lo que sí me parece es que sirvió el título y esta consigna para que cada uno vaya largando o comprometiéndose desde el lugar que fue sintiendo.Creo que algo más acabado se va a ver al final de la película, eso tampoco lo sé bien todavía, tengo ideas, secuencias pensadas cómo pueden quedar, pero el resultado final todavía no se conoce.
¿Qué es lo que Pablo tiene que decir?
Mirá, (risas) yo soy director de cine para no tener que exponerme a que me pregunten qué es lo que hay que decir. Creo que los personajes se van a expresar por mí.
¿Cómo definirías en una sola escena la película?
A mí me viene a la cabeza, la imagen de Kito (un chico del Refugio de Jesús) a través de la ventana empañada, siendo entrevistado por Alberto (Gil, médico y actor de Dina Huapi), donde se conjuga una puesta en escena, una idea imagen, un sonido que es la charla, un actor y un personajito real contando su experiencia que, por otro lado, esa escena me deslumbró por el discurso lógico que tiene. Entonces me parece que en esa escena se condensan bastante muchas cosas. 
¿Y ahora qué?
Ahora a ponerme a trabajar para terminar la película, por suerte el trabajo de compaginación es un trabajo que me encanta, que disfruto con mucho placer... más que el rodaje. Se hace encerrado en un cuarto que no importa si está en Buenos Aires o en Estambul. Después de eso, no sé. No sé qué película quisiera hacer después. Tengo que ver qué va surgiendo, porque tengo escrito un guión que me costó un laburo chino terminar, digajos de mucho trabajo, y no sé si tengo ganas de hacerlo... eso me tiene muy angustiado porque no sé si es la película que quiero hacer, todavía no me doy cuenta.
Por qué, ¿a partir de lo que pasó con LQHQD?
Sí, sí, es la segunda o tercera vez que me pasa. Quizás por ansiedad, por intentar tener continuidad en el trabajo, mientras casi está por empezar algo yo ya tengo un proyecto para después y ya me sucedió que ese proyecto para después, a lo largo del trabajo que suele ser muy intenso y transformador, me parece extraño después, siento que ya no me representa tanto. Para mi presente lo de hace un mes, dos meses, me parece viejo. Es raro. Por otro lado me cuesta mucho detectar los cambios míos, esta película la siento como de bastante crecimiento, no me doy cuenta bien cómo pero yo siento que cambié. En un principio fui feliz mucho tiempo... y eso para mí es algo totalmente nuevo, me parece que eso ya de por sí debe ser una transformación muy grossa.
Volando al día del estreno ¿qué esperás?
Yo espero que sea una película que guste. Que guste porque llegue, porque sensibilice, porque llegue a abrir algunas conciencias. Siento -y en esta sociedad lo veo más claramente que en Buenos Aires- que hay gente que viviendo en la misma época, en el mismo tiempo, tiene una tarea prehistórica, una conciencia jurásica, que quedaron viviendo casi como si hubiese dos humanidades distintas, dos estadíos distintos. Me gustaría que cambie, me sirvió mucho el contacto con algunos de los pibes porque me siento bastante representado por ejemplo con el discurso de Gabriel (uno de los chicos de Asumir) en un punto, que no puede entender lo que pasa alrededor y lo dice desde una inocencia casi absoluta. Y yo en un punto me siento igual. Por ahí fui modificando el discurso porque ya soy grande, tengo que ser maduro, tengo que integrarme, trabajar, aceptar... pero en un punto bastante esencial me siento parecido a ellos. No puedo entender los mecanisjos de esta sociedad, las bajezas, el delirio y todo el sufrimiento en este país inútil. Y si la película sirve de alguna forma para que otros puedan compartir esa sensación, eso estaría bueno. Por otro lado creo que me va a servir que me resulte más fácil poder continuar. Necesariamente la película tiene que gustar, tiene que entrar en un circuito, vender entradas, tiene que tener cierta devolución, retribución económica para que nuevamente, sea el Estado o privados, apuesten a que se pueda seguir haciendo un cine parecido, un cine que en un principio no es comercial.
¿Por qué decidiste hacer una película así, que no es comercial?
Y porque... me seduce el riesgo me parece. El tratar de trabajar acorde a lo que me gusta, a lo que es mi pasión, sobre las cosas que creo. Me encantaría compartir el sentimiento de lo que dijo Ceballos (Carlos, el responsable del Refugio de Jesús) la vez pasada, en cuanto a "la felicidad de vivir en este país de cuarta". Digo, si pudiera llegar a sentir esa felicidad... porque realmente me encantan los desafíos, me encanta provocar, me encanta transgredir y me parece que por eso decidí hacer este tipo de cine, que es enfrentar a un sistema monstruoso, perverso y corrupto y ese trabajo davidesco creo que me encanta en un punto. Quizás el error sea esperar el suceso, que el monstruo se saque el sombrero y te salude, quizás sea una ridiculez que pase, no debería pasar... pero como no todo es el monstruo, dentro del cuerpo del monstruo conviven muchos otros que pueden pensar parecido, acercarse y son esos a los que espero que les llegue.
LQHQD viene un poco como un reflejo de lo que fue El grito sagrado, tu anterior documental ¿ y El grito sagrado?
Fue un poco por una reacción, por necesidad de contar una situación que yo veía de delirio institucional de uno de los protagonistas que era un vecino de donde yo vivía y la familia estaba hecha mierda... empecé a averiguar y me empecé a ocupar y al empezar a ver y aprender la justicia por dentro, dije qué interesante hacer una película sobre esto, porque me parece una situación patética. Es patética la situación penitenciaria. Es un nivel de delirio social realmente incomprensible y en ese punto, en el carcelario es realmente atroz, es medieval. No sé, fue un desafío que me gustó intentar. Esta película después de esa fue una fiesta hacerla... después de filmar en las cárceles, de tratar con los penitenciarios... Lo que me gusta de esta película es que de alguna forma quizás pueda reflejar, pueda traslucir, el aire de felicidad que, en general, rondó la filmación, me parece que puede ser algo que se vislumbre en la película. Me gustaría que se refleje todo el desastre de estos pibes, de su situación y todo eso, pero también la posibilidad de salida que sí existe. Acá se ve, en la otra no, no había. Muros cerrados, candados, rejas... acá hay alguna chance. Me parece que está bueno que tengan acá esa posibilidad los personajes. Cuando pienso en algunos finales... generalmente los finales felices son los de Hollywood ¿no? los happy ends... pocas veces en la vida, en historias complicadas se da un final feliz, en general en los finales las cosas no son muy felices, los finales felices son un ardid para vender, sin embargo hay veces que agarrás los personajes, sean de ficción o de documental, porque aunque sea un documental los finales los podés manipular, entonces si le das a los personajes la oportunidad de redención, de cambio, es un poco más humano. Muchas veces los pensé a los personajes desde ese lado. ¿Por qué, por una cuestión ideológica, tenés que determinarles el destino a los personajes, si por ahí se merecen que les vaya bien? Sobre todo si los querés, ¿por qué entonces hacés que les vaya mal?... A la vez me parece que un final feliz, o de cierta esperanza, puede abrir canales de esperanza en gente que esté en situaciones conflictivas también, que les deje una sensación de que otra cosa es posible... como cuando uno va a ver una buena comedia y sale revitalizado y con pilas.
Feliz también, con el equipo técnico... y con el alma mater del equipo, con vos... Esa es una de las cosas que hay que decir...
V.M.

 TALLERES: LA CARTELERA RECOMIENDA
 
Clases de dibujo con Gabino Tapia.
Miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 en Tante Frida, Mitre 660.
Arancel $50 por 8 a 10 horas mensuales a elección dentro del horario mencionado.
 
Clases de teatro con Carolina Sorín y Silvio Gressani.
Jueves de 20:00 a 22:00 en Morales 525.
Arancel $30 por mes. Adolescentes y Adultos, principiantes y avanzados.
Informes e inscripciones al 423422 y al 15410525. 

BREVES CULTURALES
 
José y Vicky de gira por Europa
La pareja de bailarines de tango parten hoy rumbo a una gira que incluirá las ciudades de Madrid, Málaga y Barcelona, en España y "Zurich, Münchwilen, y otros lugares que no sabejos ni nombrar, en Suiza" nos cuentan. Estarán dando exhibiciones y seminarios en estos lugares durante el mes de junio. "Quizas, también, nos hagajos un tiempito para ver algún museo, o sacar una fotito" desean.
 
Graciela Cros cosecha su siembra
El jueves 26 a las 18:30 se realizará la presentación del libro "Poesía en tierra" que reúne las diez obras ganadores del concurso organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en colaboración con la Editorial Fondo de Cultura Económica, durante 2003, y convocó a poetas de todo el país. Luis García Montero, Guillermo Saavedra y Santiago Sylvester conformaron el jurado que distinguió a Leopoldo Castilla, Graciela Cros, Ricardo Miguel Costa, Fernando Aíta, Carlos Ardohain, Luis Benítez, Ricardo Rojas Ayrala, Hugo Toscano y Rubén Ángel Valle.  "Cantos de la Gaviota Cocinera" es el título de la obra con la que la escritora barilochense fue premiada.
 
Poenautas conjurados
Los viernes de 18:00 a 21:00, los Poenautas Conjurados se reúnen a compartir la lectura de poesías y cuentos en John O'Connor 33. Informes a Neli Mondelo, teléfono 523065.
 
Agenda semanal virtual con temas de economía
El Centro de Estudios Regionales (C.E.R) de la Universidad FASTA Subsede Bariloche está elaborando una agenda semanal con temas de economía que les será enviada vía e–mail a quienes lo deseen. Por este motivo quienes deseen recibir la agenda deberán enviar un mensaje con el asunto: “suscribir a la agenda económica” a Proyección Universitaria Bariloche \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla href="mailto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla "> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  .

Inscripciones abiertas para los talleres de Dina Huapi
La Biblioteca Popular y Asociación Cultural Dina Huapi informa a todos los interesados que comienza la Inscripción para los Cursos y Talleres que se detallan a continuación: TEJIDOS A MANO, CROCHET, BORDADO EN TELA, MACRAME, ITALIANO, EXPRESION PLASTICA, PINTURA NAIF, TEATRO, LECTORES, GUITARRA, RECICLADO Y PINTURA, CORTE Y CONFECCION, BORDADO CON CINTA DE SEDA, PINTURA SOBRE TELA, INICIACION MUSICAL, DECORACION INTEGRAL CON PINTURA, YOGA, CORO, GRAFOLOGÍA, MODELADO PORCELANA FRIA, SALSA, FORMACION DE ORQUESTA, INGLES PARA TODAS LAS EDADES Y NIVELES. Los precios de los misjos varían desde los $10.00 a $30.00 para Socios. Por informes e inscripción, acercarse a la Sede de la Biblioteca, Los Radales 598, Teléfono 527155, Dina Huapi, de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00. Los esperajos.


FERIAS

 
Feria Regional Artesanal Dina Huapi - Ruta 237, desvío señalizado por la calle Perú (entrada Club Danés):
*Los domingos de 11:30 a 17:30. No se suspende por mal tiempo. Exposición y venta de productos y artesanías locales.-
 
Mercado de la Estepa - Cruce Ruta 237 y Ruta 23 - Dina Huapi:
*De martes a domingo de 11 a 20. Artesanías y regionales del departamento de Pilcaniyeu.-
 
Asociación de artesanos Bariloche - Elflein 38:
*Exposición permanente y venta de artesanías locales.-
 
Artesanos de la calle Urquiza - Centro Cívico:
*De jueves a lunes de 9 a 18.
 
Feria Municipal de Artesanías - Moreno y Villegas:
*Exposición permanente y venta de artesanías locales.-
 
Feria Artesanal de Villa Los Coihues "Chen" - Lago Gutierrez:
*Exposición permanente y venta de artesanías locales, de 10 a 20.-
 
Feria de Colonia Suiza - Colonia Suiza:
*Abierta domingos de 10 a 18 a beneficio de la Escuela 129. Artesanías y comidas típicas.- 

MUSEOS

Museo Paleontológico - Costanera y Sarmiento de lunes a sábados de 16 a 19 Bono contribución $1 - niños 0,50 centavos.-    

Museo Paleontológico y Geológico Rosendo Pascual - Lago Gutierrez, teléfono 467578 - todos los días de 10:30 a 19.-   

Museo de los viejos colonos - 423379 - Colonia Suiza:  miércoles y domingos de 15 a 19 - antes consultar.-    

Museo de la Patagonia - Centro Cívico:  Exposición objetos y mobiliario del Perito Moreno. Lunes y sábados de 10 a 13, martes a viernes de 10 a 12,30 y de 14 a 19.- 


Para publicar en esta Cartelera, enviá tus gacetillas a \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla href="mailto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla "> \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla > Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Para anunciar o suscribirte a la Cartelera de Bariloche enviá un mail a \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla href="mailto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla "> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La Cartelera de Bariloche 2005 - Permitida su reproducción parcial citando fuente.
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Información General

Refacción de muelles en Isla Victoria

article thumbnail Refacción del muelle en Pto. Anchorena en Isla Victoria y habilitación de muelles nuevos en Puerto Frías y Puerto Alegre en el Parque Nacional Nahuel Huapi Bariloche, lunes 20 de septiembre de...

Otras Noticias
 
View My Stats