Río Negro tendrá una fuerte presencia promocional en la FIT

Este fin de semana dará inicio una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, un evento que año a año se realiza en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión tendrá lugar entre el 1 y el 4 de octubre, reuniendo a los más diversos destinos de todo el continente para que promocionen sus atractivos y con una gran presencia de Río Negro.

La FIT es la más importante vidriera turística donde las más de 100.000 personas que se esperan que asistan, podrán interactuar con el personal turístico presente durante la duración total del evento, informarse sobre la oferta turística rionegrina y participar de sorteos y charlas, a la vez que se llevan algún souvenir.

El evento comenzará el sábado a las 12 con la inauguración oficial en el centro de convenciones, con la presencia de las máximas autoridades de los Gobiernos Nacional y provinciales, y de todos los sectores del turismo. Luego, iniciará la tradicional recorrida por el pabellón ferial, en el que la prensa acompaña a conocer todos los destinos y productos que se promocionan en la feria.

En el caso de Río Negro, cuenta con un amplio espacio de promoción, dentro de la isla Patagonia, junto a las provincias que integran la región, sumado a un moderno e innovador  espacio inmersivo en el que los visitantes podrán experimentar múltiples sensaciones en un área con sonido envolvente y pantallas distribuidas en 360° que contará con clases magistrales y degustaciones a cargo de los chefs rionegrinos Daiana Chaia y Juan Izaguirre.

En el ingreso a La Rural, por calle Sarmiento, Río Negro tendrá como principal atractivo la exposición de la locomotora y el vagón comedor restaurado de La Trochita, el cual se encuentra desde ayer ubicado en el Predio y que el sábado a las 16, recibirá la distinción Marca País Argentina de parte de funcionarios del Ministerio de Turismo de Nación.

Este importante acontecimiento que enaltece aún más al legendario tren contará con la presencia de una comitiva provincial encabezada por la Gobernadora, Arabela Carreras, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez y el presidente de Tren Patagónico S.A., Daniel García.

Además de su exposición, el vagón del emblemático vehículo será el lugar de charlas, sorteos, presentaciones, reuniones, degustaciones gastronómicas y presentación de material audiovisual, entre cosas, durante los 4 días de la Feria, con el Ministerio de Turismo y Deporte siendo el encargado de dotar al ferrocarril de contenido durante la totalidad del evento.

Conocé todas las propuestas que Río Negro presenta en el FIT

Además de la presentación de La Trochita, Río Negro tendrá una agenda cargada de actividades y presentaciones para promocionar los distintos destinos y atractivos que ofrecen las cuatro regiones rionegrinas y que embellecen a esta provincia.

El cronograma de Río Negro comienza el sábado a las 12 con la inauguración oficial del evento. Luego se espera la visita del Ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens junto a la comisión organizadora de FIT, en el stand de Río Negro y la recepción  a cargo de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, la secretaria de Turismo, María José Diomedi, el secretario de Gestión y Desarrollo, Daniel González; la subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari y referentes turísticos de los municipios de Sierra Grande, Viedma, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Choele Choel, Río Colorado, Valcheta, Sierra Colorada, Dina Huapi, El Bolsón y Bariloche.

Luego, a las 14, las autoridades brindarán un anuncio con miembros de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo en el stand de San Carlos de Bariloche. En tanto que a las 15.30, Río Negro realizará la presentación del Parque y la Cava Submarina, en el sector de auditorios, con  el fin de dar a conocer este importante producto local.

Luego, a las 16, La Trochita abrirá al público con visitas guiadas para todo aquel que se interese en el emblemático tren y se realizará un acto en el que la empresa estatal Tren Patagónico S.A. recibirá la distinción Marca País Argentina, con la presencia de funcionarias y funcionarios del Estado central y la Provincia.

A las 19.15, en el escenario Patagonia, comenzará el momento gastronómico, a cargo de Juan Izaguirre y Daiana Chaia, que primero harán una clase magistral y degustación llamada “Paseando por Río Negro”, donde se incluirán sabores de todos los rincones de Río Negro, la cual se repetirá en dos ocasiones el domingo y en una el lunes; y seguidamente, a las 20.30, la degustación pasará al vagón de La Trochita.

Por su parte, el domingo será el turno de los Caminos del Vino, que darán inicio a la jornada con su exposición a las 14.30, mientras que una hora más tarde, en el espacio externo de las Fiestas Nacionales, se presentará la Fiesta Nacional del Río, uno de los atractivos más prominentes en el verano viedmense. A las 18.30, será el turno de Las Grutas de exhibir todos sus atractivos en el auditorio del Predio, mientras que a las 19.30, se presentará el Plan de Reforma Urbana que beneficiará al turismo religioso de Chimpay, la localidad de nacimiento de Ceferino Namuncurá.

El lunes a las 13 horas se expondrá el Programa Nacional “Promover Turismo Federal y Sostenible”, la cual tendrá al Municipio de Dina Huapi como invitado, mientras que a las 16 se realizará una charla de Turismo Ferroviario para Agencias Turísticas y Turoperadores una degustación de los más deliciosos sabores que tienen para ofrecer las bodegas de los Caminos del Vino.

Tanto en el stand institucional, como en La Trochita, estarán presentes las y los referentes turísticos de cada destino con el fin de informar sobre la oferta local y regional y, harán participar a los visitantes de entretenimiento como la ruleta de la fortuna  con premios express, donde los presentes se podrán llevar diversos artículos de merchandising de Río Negro, y entrega de material de información.

Cabe destacar, además, que Las Grutas y Bariloche, dos destinos ya consolidados turísticamente, podrán exponer sus destinos de manera individual, con dos stands que complementan perfectamente al del Río Negro y que hacen que ambos destinos tengan una promoción mucho mayor. Esto es posible gracias al acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte, a través de la Ley Nº 5421, la cual creó el Programa Provincial para la Promoción Turística, mediante el cual, aquellos Municipios que cuenten con un Ente Mixto de Promoción Turística, podrán acceder a un fondo específico para su promoción y publicidad en eventos turísticos de importancia, como lo es el FIT.

nestor