Río Negro presente en una nueva Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Con la presencia del Ministerio de Turismo y Deporte y el resto de las jurisdicciones del país, este jueves se llevó adelante la 163º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo en Paraná, Entre Ríos.

En el marco de la Asamblea se profundizó sobre diferentes temáticas vinculadas a la industria turística nacional, como las  acciones desarrolladas por el CFT en la temporada de invierno. Además se presentaron el Programa GusTAR y las novedades sobre la Feria Internacional de Turismo que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre en Buenos Aires.

Por otra parte el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, encabezó una presentación en el que el destino San Carlos de Bariloche lidera las ventas de vuelos domésticos en el periodo enero-julio con 543.085 arribos, (149% + que PreCovid) secundado por Córdoba y Mendoza. El CEO aeronáutico destacó el trabajo llevado adelante desde la aerolínea nacional, reflejado en el aumento de las conectividades y la inversión destinada al recambio de la flota, que junto con el mejoramiento de los servicios permitirá generar una mayor capacidad productiva.

Durante el encuentro también se llevó adelante una exposición sobre la “Evolución de la conectividad en Argentina” que estuvo a cargo del director de la ENACOM, Gonzalo Quilodrán, y hubo disertaciones sobre big data e información de mercado para las políticas turísticas.

También se desarrolló una presentación del Foro Regional de Turismo del Norte Argentino que se realizará el próximo 5 de septiembre en Salta, con el objetivo de potenciar los atractivos de las provincias y municipios norteños a través de la disertación de profesionales que dialogarán sobre el papel del turismo sostenible y sustentable en el desarrollo del sector.

En este aspecto, la secretaria de Turismo provincial, María José Diomedi, quien participó del Consejo en representación de la Provincia y del ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, manifestó que "fue un encuentro muy nutritivo ya que junto a otras autoridades del sector y del país conocimos en detalle los distintos lineamientos de gestión  y programas llevados adelante durante el año y pudimos conocer la proyección para lo que queda del 2023, siempre con esta mirada Federal articulada con las provincias".

En relación a la presentación del programa PreViaje 5 que llevó adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, la funcionaria rionegrina destacó que "desde su implementacion en 2021, PreViaje ha sido una herramienta fundamental para la recuperación y crecimiento de la actividad turística en sus distintos procesos, habiéndose convertido el destino Río Negro, en el más elegido por las y los usuarios. Hoy se busca con  este programa romper con la estacionalidad y hacer que el turismo se sostenga durante todo el año en los diversos destinos".

Cabe destacar que estuvieron presentes en la apertura de la Asamblea el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente del CFT y presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa;  la secretaria de Turismo provincial, María Laura Saad; y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, junto a autoridades provinciales, representantes de instituciones nacionales y entes públicos y privados.

Sobre el CFT
El Consejo Federal de Turismo es un órgano federal de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, además de un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El principal objetivo del ente es entablar acuerdos entre las provincias, uniendolas en el diseño y la producción de políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal, que busquen potenciar la diversidad y calidad de la oferta turística argentina, a través de un desarrollo equilibrado de los territorios y el respeto hacia el ambiente y la identidad de los habitantes de cada zona.

nestor