Weretilneck: "¿En la era de lo digital, vamos a seguir enseñando con la tiza y el pizarrón?

Con un Domingo Faustino Sarmiento recreado con inteligencia artificial, como invitado estrella, se realizó ayer la segunda edición de la “La Noche de la Educación”, un encuentro convocado por la organización Argentinos por la Educación para debatir los desafíos prioritarios de la agenda del sector.

El debate central lo protagonizaron los gobernadores electos de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de San Luis, Claudio Poggi, y que moderó la periodista Maite Pistiner.
Allí, Weretilneck dijo que es central discutir la visión estratégica de la educación, si desde la mirada desde el aula o desde la universidad y los institutos de formación docente. 
“En la era de lo digital, en la que todos los chicos tienen un teléfono, seguir educando con el mismo sistema de hace 40 años, nos dice que algo hay que cambiar. ¿Los docentes están siendo formados para esta realidad? Hay un cambio en nuestras vidas”, sostuvo.
Posteriormente, repasó la inversión que hacen las provincias. “No es un problema de presupuestos”, dijo. “La discusión de hoy tiene que ver con si vamos a seguir enseñando con la tiza y el pizarrón o de la manera en que las nuevas generaciones se vinculan hoy”.
En julio pasado, Weretilneck adhirió a la campaña nacional de alfabetización, que tiene como finalidad que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. 
El 4 de mayo pasado, bajo la consigna “No entienden lo que leen”, que reunió a más de 130 organizaciones de la sociedad civil, Argentinos por la Educación lanzó una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en el país y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. 
El dato central que motivó la campaña es que, de acuerdo a los resultados de la prueba ERCE 2019, el 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura.
Entre los invitados a La Noche de la Educación, que fue conducido por Laura Fernández, estuvieron representantes de diferentes espacios políticos: los legisladores nacionales Ricardo López Murphy, Daniel Arroyo, Sabrina Ajmchet, Martín Tetaz y Silvia Lospennato, el senador Martín Lousteau y el candidato a jefe de gobierno porteño Ramiro Marra, entre otros. También estuvieron presentes el legislador rionegrino Facundo López, y la exministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, los exministros de Educación porteño y bonaerense, Mariano Narodowski y Mario Oporto, respectivamente.

nestor