Si el gobierno incumple la conciliación obligatoria, paro 6 y 9 de mayo y marchas regionales

 En conferencia de prensa, realizada el 4 de mayo, en las afueras del Ministerio de Trabajo en Viedma, Sandra Schieroni, Secretaria General de UnTER señaló que el jueves 5, «según el cronograma publicado, lxs trabajadorxs de la educación vamos a percibir el pago de nuestros haberes y allí vamos a corroborar si hemos recibido el descuento de tres días de paro, anunciado por la señora gobernadora en reiteradas oportunidades. Una vez constatado, llevaremos adelante distintas acciones, en principio una presentación al Ministerio de Trabajo por incumplimiento de la patronal de la conciliación obligatoria, también vamos a requerir sanciones, como prevé la ley, para el gobierno de la provincia por no cumplir con la conciliación obligatoria e imponerla sobre los trabajadorxs de la educación. También vamos a hacer efectivo los paros que han quedado en suspenso definidos por el Congreso de la UnTER, que quedaron en suspenso en cumplimiento de la conciliación obligatoria no se realizaron los días previstos 4 y 5/05/22, por lo que van hacerse efectivos, los días viernes 6 y lunes 9 de mayo»."

La Secretaria General expresó que «Lxs trabajadorxs de la educación de Río Negro nos encontramos en un plan de lucha, que venimos sosteniendo desde el 2 de marzo por salarios y condiciones dignas de enseñar y aprender. Esta situación de conflicto es de exclusiva responsabilidad del gobierno provincial a quien venimos reclamando paritaria tras paritaria desde el 22 de febrero una propuesta salarial que contemple el proceso inflacionario para que lxs trabajadorxs de la educación no perdamos poder adquisitivo frente a la situación económica que atravesamos en el país y en la provincia». 
 
Es responsabilidad del gobierno y decimos a las autoridades, a la gobernadora de la provincia de Río Negro que está en sus manos la posibilidad de destrabar el conflicto por el que atravesamos lxs trabajadorxs de la educación, que tiene la posibilidad de hacer la propuesta salarial que estamos requiriendo para poder analizar en nuestros órganos de definición. No se destraba un conflicto, lo dijimos en paritaria, descontando días de paro. Hemos demostrado la fuerza de la organización gremial, las medidas de Paro que hemos definido en nuestro Congreso han tenido una adhesión de más el 98% en las distintas oportunidades, hemos estado en Viedma con más de cuatro mil compañerxs de toda la provincia en la calle mostrándole a la gobernadora nuestro posicionamiento político y nuestro rechazo a las propuestas salariales.  
 
El gobierno debe hacer una lectura de la realidad que tiene la provincia de Río Negro y actuar en consecuencia, debe tener la capacidad política para ver que lxs trabajadorxs del Estado le estamos diciendo que esta propuesta no satisface nuestras demandas y que queremos un salario que nos permita vivir con dignidad». 
 
En el marco del conflicto, se realizó un Plenario de Secretarixs Generales de manera virtual desde las 15:00 horas, que definió ratificar lo resuelto en el último Congreso Extraordinario de la organización sindical; paro los días 6 y 9 de mayo, con movilizaciones regionales en cuatro puntos de la provincia el viernes 6 y acciones locales el lunes 9.
 

 

 

nestor