Río Negro participó del encuentro de la Comisión Federal de Trasplante

Autoridades del CUCAI Río Negro participaron en Buenos Aires, de la LXXX reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), junto a pares del INCUCAI y representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

El encuentro, del que formó parte el Coordinador Provincial, Leonardo Uchiumi, tuvo como fin coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el territorio nacional.

Cabe señalar que la COFETRA es la comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI.

En la ocasión, Uchiumi explicó que durante la jornada cada provincia expuso sobre el trabajo realizado en el año, los logros obtenidos en este 2022 y  los nuevos objetivos y desafíos para el año próximo.

En este sentido, destacó el trabajo que se realiza en la provincia y remarcó que “Río Negro se posiciona muy bien de a acuerdo a los índices, si se toma donantes de tejidos solos o  donantes de tejidos y órganos, se ubica entre el 4to y 6to lugar a nivel  nacional en donantes por millón de habitantes”.

Celebró haber superado una vez más la marca provincial y expresó que  “tuvimos nuevamente un año récord superando la cifra del año 2019. Contamos en estos momentos, no habiendo terminado el año,  con 45 donantes en total cuando la cifra máxima había sido de 38 en el año 2019, previo a la pandemia”.

Por otra parte, el Coordinador provincial del CUCAI aseguró que durante este año se realizaron 17 trasplantes de córneas  en la provincia, específicamente  en el hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti, totalizando a la fecha 25 operativos.

“Este gran trabajo nos pone muy felices porque permitieron a rionegrinos trasplantarse en la provincia, evitar el desarraigo, y  viajes costosos. Pero, además, esto es muy importante  porque con mucho orgullo se realiza en un hospital público”, concluyó. 

nestor