Río Negro participará del Congreso Mundial de Equinococosis/Hidatidosis

El Ministerio de Salud de Río Negro participará en el 29° Congreso Mundial de Equinococosis/Hidatidosis en la ciudad de Bishkek, capital de Kirguistán. Este evento científico, se realizará del 28 al 30 de agosto y congregará a expertos de todo el mundo en la temática, a fin de intercambiar experiencias, investigaciones y avances en el conocimiento sobre esta enfermedad.

Leonardo Uchiumi, Médico Cirujano del Comité Médico del Programa de Control de la Hidatidosis del Ministerio de Salud de Río Negro representará a la provincia con la presentación de la experiencia de más de 40 años del Programa de Control de Hidatidosis y del curso FASE (Focused Assessment with Sonography for Echinococcosis / Evaluación con Ecografía enfocada a la Echinococcois/Hidatidosis) una iniciativa propia y original que ha capacitado a profesionales de la salud de Río Negro, otras provincias de Argentina y de países como Chile.

Este curso, que cuenta con más de 20 ediciones, será dictado fuera de la Región por primera vez, como una actividad precongreso destinada a profesionales de Kirguistán, gracias a la invitación de la Organización Mundial de la Salud y del país organizador.

La equinococosis quística/hidatidosis es una zoonosis, una enfermedad trasmitida del perro al hombre, por la ingesta inadvertida de huevos microscópicos de la forma adulta (un gusano de hasta 7 mm) del Echinococcus granulosus que se aloja en el intestino de los perros y elimina los huevos con las heces que contaminan el ambiente y distintas partes del cuerpo del perro (perianal, pelaje, hocico). El ser humano desarrolla quistes en el hígado o pulmones como sitios más frecuentes, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Esta enfermedad es endémica en la Argentina con alta prevalencia e incidencia en Río Negro, por lo que los profesionales de la salud de la región deben estar familiarizados para realizar diagnósticos oportunos para un tratamiento antiparasitario o quirúrgico temprano y evitar complicaciones que aparecen en general mucho después que el parásito ingresa al organismo.

Este congreso marca un hito al realizarse por primera vez en un país de habla rusa, Kirguistán, que forma parte de lo que una vez fue la histórica Ruta de la Seda. La localización geográfica de Kirguistán le confiere desafíos únicos en relación a la equinococosis quística, incluyendo la aparición de la variante alveolar.

Esta circunstancia otorga una plataforma ideal para el intercambio de conocimientos y enriquecedora colaboración entre los participantes de diversas partes del mundo y Río Negro tendrá un rol activo por sus actividades a nivel Nacional, Regional y Mundial como referente internacional en esta enfermedad.

nestor