Río Negro avanza en la readecuación de parques industriales

La Secretaría de Áreas Industriales y Zona Franca realizó en Viedma la tercera y última jornada de readecuación normativa con referentes técnicos de municipios de la Zona Atlántica y Región Sur, con el objetivo de adecuar las ordenanzas locales a la Ley 5767 y al Régimen de Promoción Económica e Industrial.

En el encuentro se trabajó en la revisión de normativas municipales para asegurar que los parques industriales cumplan con los nuevos lineamientos provinciales y brinden mayor seguridad jurídica a desarrolladores y empresas. También se avanzó en los proyectos de adhesión de los municipios a la Ley de Parques Industriales y en la elaboración de guías para desarrolladores y procesos de adquisición de lotes.

En ese sentido la Secretaria de Áreas Industriales y Zona Franca, Soledad Ponce, explicó que “la readecuación normativa busca no sólo la adhesión de los municipios, sino también empezar a ajustar la normativa interna municipal para que se adapten a los nuevos procedimientos, tanto en el desarrollo de parques industriales privados como en la radicación de empresas dentro del parque”. 

Se hicieron hincapié en aspectos clave como los procedimientos administrativos, la evaluación de precios, los perfiles de los parques y la actualización de normativas que, en algunos casos, tenían más de 30 años. “La idea es generar parques industriales más atractivos, facilitar la radicación de empresas y abrir la posibilidad de que surjan nuevos parques del sector privado”, añadió Ponce.

El recorrido de jornadas incluyó previamente a los municipios del Alto Valle y del Valle Medio, y continuará en otras regiones para fortalecer los parques industriales desde diferentes aspectos, incluyendo la normativa y, en el futuro, el ámbito ambiental.

Respecto a la recepción de los municipios, Ponce destacó: “Las jornadas están planteadas con muchas actividades, para que los equipos técnicos puedan analizar la normativa y comparar cómo se manejan los procesos de adquisición de lotes en otros municipios. La respuesta ha sido muy positiva”.

Con estas acciones, la Provincia busca anticiparse a las demandas de inversión y garantizar que los parques industriales estén ordenados, planificados y zonificados, acompañando el crecimiento económico y productivo de Río Negro.

nestor