Río Negro adhiere al Día del Cáncer Bucal y enfermedades Estomatológicas

La Provincia a través del Ministerio de Salud, adhiere como cada año a este día, con el fin de concientizar y brindar información para prevenir estas patologías.

En Argentina los informes estadísticos demuestran que hay más de 3.000 casos nuevos por año; representan entre un 4 y 5% de todos los cánceres, solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

Concientizar a la población sobre los cambios de coloración de las mucosas, cambios de forma o consistencia en encías, paladar y lengua, lesiones que sangran y tardan en cicatrizar, sensación de adormecimiento en algunas zonas de la cavidad bucal, son síntomas de alarmas a tener en cuenta para realizar una consulta odontológica inmediata.

Los factores de riesgos son el consumo de tabaco, alcohol, prótesis dentales incompatibles, estados bucales de salud deficiente, consumo de bebidas y comidas muy calientes, exposiciones solares prolongadas sin protección en labios, labios secos, falta de hábitos alimenticios saludables, enfermedades por inmunodeficiencia o inmunosupresión.

Durante esta jornada se realizarán en todos los hospitales rionegrinos actividades de promoción y prevención del Cáncer Bucal dirigida a toda la comunidad, con el propósito de promover el diagnóstico precoz.

nestor