Desde esta semana está abierta la inscripción al segundo curso de Etiquetadores de Viviendas organizado por la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, junto al Colegio de Arquitectos. Comienza el 19 de agosto, con modalidad virtual y cupos limitados.
Este nuevo curso se realiza en el marco del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV), con el objetivo de ampliar la cantidad de profesionales habilitados para emitir etiquetas de eficiencia energética en viviendas.
La capacitación está dirigida a profesionales con títulos relacionados a la construcción civil y estudiantes avanzados de carreras afines. La prioridad de admisión está destinada a quienes desarrollen su actividad en la región patagónica, especialmente en Río Negro, aunque se aceptan postulaciones de todo el país (con excepción de Neuquén y Santa Fe, donde se dictarán instancias locales).
El curso comienza el 19 de agosto, tiene una duración de nueve semanas y se cursa de forma 100% virtual, con clases sincrónicas obligatorias. El arancel es de $220 mil y el formulario de inscripción ya está disponible en el siguiente enlace: https://acortar.link/slbjas
Además, se pueden realizar consultas al correo:
Una red de certificadores en crecimiento
Esta será la segunda capacitación impulsada por la Provincia por su cuenta. La primera se dictó a comienzos de 2025 y reunió a 72 inscriptos. En las próximas semanas se sabrá cuántos aprobaron todas las evaluaciones y podrán sumarse al Registro de Certificadores de Eficiencia Energética de Inmuebles (ReCEEI).
Actualmente, Río Negro cuenta con 63 certificadores habilitados, casi la mitad radicados en San Carlos de Bariloche. Cipolletti es la segunda localidad con más profesionales registrados.
¿Para qué sirve esta formación?
El curso forma parte del sistema nacional que impulsa el etiquetado de viviendas según su eficiencia energética. Las viviendas se clasifican con una etiqueta que va de la letra A (alta eficiencia) a la G (baja eficiencia), en base al Índice de Prestaciones Energéticas (IPE).
Quienes completen el curso con aprobación podrán acceder al Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado, que permite calcular el IPE de cada inmueble. Sin embargo, para poder ejercer como certificadores deberán cumplir con los requisitos normativos que establece cada provincia.
Este tipo de capacitaciones es clave para avanzar en la mejora del parque edilicio, reducir consumos innecesarios de energía, y brindar mayor información a las familias a la hora de elegir o construir una vivienda.