Recomendaciones y fin de temporada de quema en el Parque Nacional Nahuel Huapi 

Viernes 14 de octubre se 2022.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que hasta el 30 de octubre es la fecha establecida según el reglamento forestal, para poder realizar quemas controladas en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el día de la fecha guardaparques de la zona sur junto a personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias asistieron a una quema activa en la zona sur del Parque Nacional en una propiedad privada en la área de Melgarejo. El fuego se encuentra detenido y en proceso de extinción.

Se recuerda a los habitantes del área protegida que requieran realizar este tipo de actividad que deben cumplir con lo siguiente: 

*Solicitar el permiso de quema al Guardaparque de la seccional según la zona. 

*Una vez obtenido el permiso informar 12 Hs. antes sobre la actividad de quema, a la radioestación del Parque Nacional a los teléfonos 105 o al celular 154303219. 

 Para realizar la actividad de forma segura y evitar un incendio forestal o de interfase tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

 *Realizar la quema preferentemente durante la mañana hasta las 12Hs, y en una zona alejada de árboles o viviendas que pudieran estar comprometidas. 

*Nunca dejar el fuego solo. Evitar daños al bosque y propiedades. 

*Chequear siempre el pronóstico de fuertes vientos y frentes fríos, dado que eso puede generar que se pierda el control sobre la quema.

* Al terminar la quema apagar el fuego con abundante agua y  siempre chequear que quede completamente fría la ceniza en toda la zona utilizada.

A partir del 1 de noviembre queda prohibido el desarrollo de esta actividad de forma individual por parte de pobladores, privados o comunidades.

Cumplir con  todas estas indicaciones. Evitar multas.

En cuanto a la quema fuera de control se iniciará el proceso administrativo correspondiente con los habitantes del lugar afectado.

 

nestor