"Provincialismo hipócrita y berreta" - Escribe: Jorge Vallazza

La  campaña política del partido provincial gobernante basada en querer enfrentar a los rionegrinos contra un supuesto enemigo de nuestra provincia -que sería "Buenos Aires" o "lo nacional" ; refleja un provincialismo muy berreta que subestima la capacidad de la ciudadanía y/o intenta estupidizarla con falsas antinomias.

Se han diseminado en la Provincia grandes y costosos carteles publicitarios atacando a "Buenos Aires" (supuestamente como sinónimo del gobierno nacional ) como el adversario político a vencer, y cuyo mensaje se repite en los spots que protagoniza el propio gobernador.

Si el ataque es al actual Gobierno Nacional este eje de campaña representa un alto grado de hipocresía, considerando que la gran mayoría de las leyes y acciones del Congreso Nacional  que necesitó Milei para su actual proyecto de gobierno fueron apoyadas por los legisladores que responden a Weretilneck. Ley Bases, bloquear el aumento a los jubilados o el rechazo a los DNU ;  y varios ejemplos más; ya sea por el voto o por la ausencia de los representantes de JSRN, fueron sistemáticamente a favor de Milei. Entonces la pregunta es : Cómo se explicaría el planteo de que el "adversario" es " Buenos Aires" o el Gobierno Nacional; cuando parte de la responsabilidad de la situación actual la tiene el propio gobierno de Río Negro con el respaldo brindado??? ( también logrando posiciones de privilegio como que el Gobernador pueda hacer nombrar a su pareja en el directorio de YPF, con ingresos que rondarían los 70 millones de pesos mensuales).

Si el mensaje está dirigido al "ámbito nacional" como adversario de "lo provincial" la cuestión sería cómo explicar que las Universidades,  planes de vivienda, rutas, la construcción de la mayoría de las escuelas y hospitales; etc etc se han financiado históricamente en nuestra provincia con fondos nacionales; el supuesto "demonio" que la campaña electoral del oficialismo provincial quiere combatir. Una comparación igualmente absurda sería que un líder  de cualquier localidad de Río Negro  base su campaña política diciendo algo así como "Para Viedma no existimos" y/o nuestro adversario a vencer es la "Provincia". Acaso los cipoleños, barilochenses , roquenses , etc etc no son a la vez rionegrinos??? Y los rionegrinos no son a la vez Argentinos? Cuando se vota o se ausenta un diputado para favorecer al gobierno de Milei- tal vez a cambio de alguna promesa de fondos o de una rotonda- no saben que también hay jubilados, pymes, trabajadores , personas con discapacidad, enfermos oncológicos, etc, que también son rionegrinos?

No es saludable fomentar estas falsas antinomias queriendo enfrentar a argentinos contra argentinos; habiten en la provincia que habiten. Si existe alguna "grieta" a revisar e intentar combatir;  tal vez sea la enorme y obscena desigualdad que existe en nuestro país - y también en nuestra provincia- entre quienes  gozan de abultados ingresos económicos y de un nivel de vida altísimo frente a  la mayoría de la población que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes.

nestor