Legisladores rechazan despidos y solicitan protección de derechos laborales en organismos nacionales

Preocupación por el cierre de Centros de Referencia y despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad 

El Bloque de legisladores Partido Justicialista-Nuevo Encuentro presentó hoy un proyecto de Comunicación expresando su rechazo al cierre de los 59 Centros de Referencia del Ministerio de Capital Humano y las Delegaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad, por parte del Gobierno Nacional, así como también a los despidos de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a dichos organismos públicos. 
En la iniciativa, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la reincorporación de los casi 600 empleados despedidos en los mencionados organismos, y se hace hincapié en la importancia de garantizar los 40 puestos de trabajo en la provincia de Río Negro, junto con sus funciones y competencias, para asegurar los derechos sociales de numerosas familias.
Entre los fundamentos que originaron la presentación de este proyecto, se destaca que como consecuencia de la gestión del presidente Javier Milei, por su enfoque en el desmantelamiento del Estado y la desregulación de la economía, se han generado despidos injustificados de trabajadores en organismos nacionales, incluyendo los que funcionan en la provincia de Río Negro.
Los parlamentarios autores de esta iniciativa cuestionan la renovación trimestral de contratos de los trabajadores y trabajadoras, “que generan incertidumbre en cientos de familias y ponen en riesgo el funcionamiento de los organismos”.
Resalta también la importancia de los CDR y la Agencia Nacional de Discapacidad en el territorio, así como su vínculo con sectores vulnerables y la implementación de políticas sociales. También mencionan la labor crucial que llevan adelante brindando asistencia a familias vulnerables, gestionando programas sociales y participando en proyectos de vivienda.
En nuestra provincia, desde estos centros se aborda la asistencia en casos de emergencia, como incendios o emergencias climáticas; se asesora y gestiona el Monotributo Social; se gestionan reclamos sobre el programa “Potenciar” y la tarjeta “Alimentar”, y fueron fundamentales en la implementación de los 
 
programas “Mi Pieza” y “Mi Baño”, que en la provincia ayudaron a más de 2.000 familias a finalizar viviendas en barrios populares.
En Rio Negro existen CDR en Bariloche, Roca y Viedma, y desempeñan tareas 40 trabajadores/as que cumplen funciones en el resto de las localidades de la Zona Andina, Región Sur, Alto Valle y Valle Inferior.
Sobre el rol de la Agencia Nacional de Discapacidad, remarcaron su importancia en el diseño y ejecución de políticas para personas con discapacidad y la gestión del Certificado Único de Discapacidad.
“Rechazamos las políticas de ajuste, los retrocesos en derechos sociales y la desarticulación de organismos nacionales, que garantizan derechos en la provincia. En el mismo sentido, solicitamos la reincorporación de trabajadores despedidos y la continuidad laboral de quienes desempeñan funciones en ambos organismos”, finalizaron los legisladores.

nestor