Las provincias patagónicas intercambiaron experiencias sobre políticas de género y diversidad

Río Negro fue anfitriona de las primeras jornadas de trabajo de las áreas de género y diversidad de las provincias que integran la Patagonia argentina. Con el objetivo de intercambiar experiencias y generar compromisos de trabajo conjunto, autoridades y equipos de Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego se dieron encuentro la semana pasada en San Carlos de Bariloche.

Chubut debió ausentarse por una inclemencia climática y para Santa Cruz la agenda coincidió con la jerarquización de su estructura, la cual pasó a ser Ministerio de Igualdad e Integración, pero en ambos casos las autoridades correspondientes articulan activamente con el resto de la Patagonia.

Estas jornadas fueron pensadas para dar inicio a un camino de construcción regional en función de las características comunes y particulares de los territorios y los diferentes esfuerzos que se realizan en las provincias para generar políticas inclusivas que amplíen derechos y disminuyan las brechas de género.

Además de ser un espacio enriquecedor para las provincias con el intercambio de experiencias y políticas públicas implementadas, fue un encuentro generador de compromisos de trabajo y de articulación patagónica.

Sobre el encuentro, la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, indicó que “los Gobiernos Provinciales estamos muy comprometidos en trabajar en políticas de género y diversidad que nos permitan garantizar derechos; en estas jornadas buscamos reforzar el trabajo conjunto y solidario sobre el que seguir avanzando”.

Asimismo, la subsecretaria de Atención a Personas Víctimas de Violencia de Género, Amanda Almirón, mencionó que “fue un intercambio productivo, cada provincia contó cómo viene trabajando, y fuimos tomando los puntos en común y otras experiencias que han funcionado en las demás provincias para llevar a nuestro territorio”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, destacó que “la Patagonia siempre está marcando tendencia a nivel de derechos, con políticas públicas inclusivas, es una población joven y pujante, que marca un camino y ahora nos ayudamos entre los gobiernos provinciales”.

Gabriela Moreyra, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego celebró que “la experiencia fue sumamente rica, como representantes es muy importante poder participar de estos encuentros, nosotras como una provincia más joven con mucho camino por recorrer en las áreas de género y diversidad, nos llevamos mucho aprendizaje, muchas ideas y contactos para seguir fortaleciendo el trabajo que ya venimos haciendo”.

Por su parte, Victoria Castro, subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego, indicó que “lo que nos convoca acá es poder generar políticas públicas pensadas con perspectiva de género, vinimos a nutrirnos de las otras provincias”.

nestor