Investigadores de la UNRN crean herramientas para verificar sistemas para reactores nucleares

Bariloche, 4 de mayo de 2023.- Un grupo de científicos en computación se encuentran desarrollando un proyecto enfocado en la aplicación de técnicas de verificación formal de software para sistemas críticos en el campo de la producción de reactores nucleares en INVAP S.E.

Esto supone la creación de herramientas que permiten verificar el software, previo a su utilización, para garantizar la calidad del mismo, detectar errores de manera temprana y poder corregirlos antes de que sea utilizado directamente en la planta.
 
El equipo está conformado por Juan Pablo Galeotti del Instituto de Ciencias de la Computación de la UBA/CONICET, Germán Regis del Departamento de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y liderado por Carlos López Pombo, investigador del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Telecomunicaciones Electrónica, Computación y Ciencia Aplicada (CITECCA) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.
 
El proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de la Fundación Sadosky, institución público-privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 
El objetivo inicial del proyecto es la realización de un diagnóstico general de una familia de artefactos de software, utilizados como parte de la cadena de monitoreo de un reactor nuclear producido por INVAP S.E., para luego proceder a su análisis formal a fin de certificar el cumplimiento de ciertas propiedades de interés. 
 
La satisfacción de estas propiedades conforma lo que podría ser denominado como un standard de calidad de estos artefactos y, al mismo tiempo, ofrece garantías de comportamiento sobre el producto del que forman parte. En palabras del investigador principal del proyecto, Carlos López Pombo, “este objetivo inicial es solo el punto de partida de proyecto mucho más ambicioso que implica el desarrollo de herramientas extensibles y generales capaces de ser integradas al proceso de desarrollo de toda clase de sistemas críticos que requieran de estos niveles de certificación”.
 
Link al video institucional producido por la Fundación Sadosky: https://youtu.be/ZH7YDlMriK8

nestor